Móviles para mayores con botón de emergencia

15/07/2012

Marta Villalba. Orange y Vodafone acaban de lanzar nuevos modelos de móviles para personas mayores, ambos con botón de emergencia.

Las personas mayores suelen perder algo de vista y oído. Por eso, hace unos años, nacieron teléfonos móviles específicos para ellos, con unas teclas y caracteres más grandes de lo habitual y un volumen de sonido más alto. Estas características las conservan los últimos modelos de móviles para el colectivo de mayores e incorporan muchas otras, también muy útiles.

El último en llegar al mercado es el Emporia RL2, diseñado en exclusiva para Vodafone por el fabricante austriaco Emporia. Es el sustituto del RL1 y la mayor novedad con respecto a éste es la integración de un botón de emergencia en la parte trasera. Se puede configurar con un máximo de cuatro números de teléfono. Uno de ellos siempre es el de emergencia, 112, y el resto los elige el usuario, por ejemplo, un familiar, un cuidador, el médico… Para activar el botón de alarma debe pulsarse al menos cinco segundos seguidos. “Con este tiempo se evita pulsarlo por error”, explica José Manuel Azorín, responsable de productos sociales de Vodafone España. Una vez pulsado, se activa una sirena muy potente para que las personas que están alrededor lo escuchen y puedan socorrerla. A la vez, el teléfono comienza a llamar a los números asignados para emergencias. “Llama al primero de la lista y si no lo coge en seis tono, pasa al siguiente número y así hasta que lo coge alguien”. Cuando alguien atiende la llamada, se activa de forma automática el manos libres. Además de las llamadas, envía a cada uno un SMS con un texto determinado previamente.

Otras novedades del teléfono para personas mayores RL2 son la integración de bluetooth para conectar el teléfono a audífonos o al coche; la posibilidad de programar alarmas para recordar acciones, por ejemplo tomar la medicación; una función para evitar marcar de forma errónea que consiste en que cuando se pulsa, por ejemplo la tecla del número 1, se escucha una voz que dice “uno”; y radio FM, calculadora y textos de ayuda para manejar el teléfono.

El diseño del teléfono es igual al anterior modelo. De éste conserva los botones exteriores para activar y desactivar el bloqueo de teclado, el volumen, la linterna y ahora también tiene uno nuevo para el bluetooth. Como con el RL1, los usuarios acceden al «Servicio Activo»: pueden llamar de forma gratuita para realizar consultas sobre salud, nutrición, psicológicas, jurídicas y sociales. Al otro lado del teléfono le atienden profesionales de la empresa Asmedit. El Emporia RL2 permite a cualquier persona introducir los números de la agenda en remoto, por SMS.

También el teléfono recién lanzado por Orange, Doro PhoneEasy 610, facilita la introducción a distancia de contactos en la agenda (los que autorice el usuario) y, también, programar citas en el calendario. Se realiza mediante “introduciendo varios códigos alfanuméricos”, explica Elena Soto, responsable de marketing personal de Orange.

El teléfono PhoneEasy 610, del fabricante sueco Doro, incorpora también el botón de emergencia en la tapa trasera, ya que es un móvil tipo concha, un formato muy apreciado por las personas mayores por la seguridad de que no se va a activar al llevarlo en el bolsillo o el bolso. El botón de emergencia permite asignar cuatro números de teléfono (el quinto siempre es el del 112) de las personas más cercanas, como alguien de la familia o el cuidador. Al pulsarse el botón de emergencia se activa el manos libres, y el sistema primero envía un SMS a todos y a la vez va estableciendo las llamadas, empezando por el primer número. Si ninguno contesta, llama al 112.

El diseño del PhoneEasy 610 varía ligeramente con su antecesor, con la integración de cuatro botones de acceso directo, tres de ellos (teclas A, B y C) para establecer llamadas sin tener que marcar el número, simplemente se pulsa y comienza a llamar. El otro (tecla con un icono de un sobre) para acceder con solo pulsarlo al apartado donde se guardan y se escriben los mensajes SMS, lo que evita tener que desplazarse por el menú para consultarlos.

El último teléfono para personas mayores lanzado por Orange es compatible con audífonos, e integra bluetooth para conectarse con ellos, radio FM, envío de MMS y todas las opciones clásicas para adaptar el tamaño de los caracteres, el volumen del sonido y el contraste de la pantalla.

Tanto el Doro PhoneEasy 610 como el Emporia RL2 vienen con una base (tipo dock) para recargar el teléfono. Los dos se comercializan tanto con tarjeta como con contrato. El precio del Emporia RL2 de Vodafone es de 89 euros para nuevos clientes de prepago (79 si ya es cliente), desde 80 euros para nuevos contratos y 0 euros para los que contraten la tarifa “Tallas”. El Doro PhoneEasy 610 de Orange vale desde 0 euros para modalidad de contrato Orange y 79 euros con tarjeta de prepago.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.