Montoro advirtió a la Generalitat que Cataluña será intervenida

16/07/2012

Josep M. Orta. El presidente de la Genealitat catalana reconoció en declaraciones radiofónicas que el ministro de Hacienda advirtió al conseller de Economia la advertencia de intervención en Cataluña y adelantó que si ello se produce, convocará elecciones.

Si la mejor defensa es un buen ataque, Artur Mas aprovechó una entrevista en Rac1 para explicar que Montoro avisó al conseller de Economía que Catalunya podría ser intervenida., y no habría de serlo, estamos haciendo los deberes como quien mas, quien no paga (el Estado) no puede intervenir al que no cobra (la Generalitat). Acto seguido anunció que “una de las posibles respuestas es que en algún momento de esta legislatura se convoquen elecciones anticipadas, según las líneas rojas que se pisen, y la intervención es una de estas líneas rojas”.

Asimismo amenazó con dejar de colaborar con el gobierno de Rajoy por que “cuando te menosprecias, te pisan y no te respetan les dices ya se lo hará usted solo. Es muy difícil colaborar con el ordeno y mando del señor Montoro”.

Tras denunciar que la sensación de improvisación “es muy grande tal como funciona el Gobierno central” y aún señala que “cada vez que toman medidas, la cosa empeora”. Artur Mas considera que dicen que n adoptarán determinadas medidas  “las adoptan hacen al cabo de quince días. No puede ser que llegasen al gobierno pensando que las cosas eran muy diferentes de cómo son”.

El presidente de la Generalitat reconoció que “la situación en Catalunya es complicada, con el pacto fiscal que merecemos habríamos hecho otra política de ajustes con un impacto mucho menor en la población”, aunque aseguró que pondrá toda la carne en el asador para conseguir el máximo consenso entre las fuerzas políticas catalanas, aunque ya cuenta con una mayoría parlamentaria suficiente para llevar el tema a Madrid, ante la futura negociación con el Gobierno central “tengo alguna esperanza de que salga bien, pero no demasiada. Pero tengo diversas opciones de respuesta si dicen que no al pacto fiscal”. Especificó que si esta negociación no sale bien “tendremos que trazar con el resto de fuerzas catalanas un cierto rumbo como país de consenso” y en este sentido no descartó convocar una consulta popular  sobre le pacto fiscal o incluso no descartó la vía de la independencia(teme que el Gobierno central recurra la ley de consultas ante el Constitucional).

Replica popular

Le falto tiempo a la presidenta de los populares catalanes para replicar. Sánchez Camacho advirtió a Mas que “no es el momento de amenazan ni de líneas rojas” y denunció que el president “no es serio que defienda que los únicos ajustes buenos son los suyos”.  Asimismo invitó a Ciu que “deje de mentir, decir que el  IVA se lo queda España es mentir, el 58% de lo que recauda Catalunya, de la misma manera que la mitad del IRPF va a las comunidades atuónomas”.

Por otra parte Sánchez Camacho insistió que “en la situación económica en la que nos encontramos el pacto fiscal no es una prioridad”. Sobre el próximo debate en el Parlament para consensuar un texto común con el que negociar con Madrid recordó que “la propuesta de CiU puede conseguir mayorías en el Parlament, pero no en el Congreso” y añadió que los populares catalanes no avalarán un modelo de financiación que vaya contra España, que rompa las reglas del juego democrático y jurídico y que nos lleve a terrenos desconocidos”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.