Los tasadores creen que los precios de la vivienda seguirán a la baja otro trimestre más

16/07/2012

Miguel Ángel Valero. Mejora ligeramente la expectativa sobre la evolución de las ventas de residencia habitual, pero sigue muy negativa en apartamentos, según Índice de Confianza Inmobiliario, que elabora la Sociedad de Tasación.

La confianza en la evolución de la economía y, sobre todo, de las ventas de inmuebles mantiene su tendencia negativa para los próximos tres meses. Es la principal conclusión del Índice de Confianza Inmobiliario que elabora, cada trimestre, Sociedad de Tasación a partir de la opinión de más de 700 profesionales del sector. Entre ellos, todos los tasadores que colaboran con la firma y el personal de control de calidad de las valoraciones que pertenece a ésta. Hay pocos elementos para el optimismo: la evolución del stock de viviendas seguirá estable durante los próximos meses, y los precios continuarán a la baja otro trimestre más.

Sobre la evolución de la economía, el Índice de Confianza mejora una décima, de 30,7 puntos de marzo a 30,8, pero sigue muy baja. La valoración de la situación actual es negativa, lo mismo que la perspectiva.

En promociones y suelos también hay una mejora, en este caso de seis décimas, sobre el primer trimestre, pero el nivel está muy bajo: 27,3 puntos. Sólo la vivienda de segunda residencia registra una posición aún más negativa. La valoración es negativa, tanto sobre la situación actual como la futura. La confianza en la evolución de las ventas de inmuebles, en lo que respecta a desarrollos de promociones y suelos, es negativa en la gran mayoría de las comunidades autónomas.

Respecto a la residencia habitual, se registra una mejora de una décima, hasta 32,9 puntos. Aunque la valoración es negativa (2,2 sobre 5), supone una mejoría en la perspectiva (2,4 puntos). Por tanto, la evolución de las ventas de inmuebles en lo que respecta a residencia habitual parece que mantendrá una tendencia negativa, aunque en general las expectativas de futuro son algo mejores que la perspectivas de los últimos meses.

Segunda residencia, muy negativa

En cambio, las perspectivas y las expectativas en segunda residencia (tanto de costa como de montaña) son las más negativas de todas las que se analizan en el Índice de Confianza Inmobiliario de la Sociedad de Tasación durante el segundo trimestre. Y eso que la confianza mejora 2,2 puntos sobre marzo, hasta los 23,7 puntos (sobre 100). La situación actual se perciba muy negativa (1,9 sobre 5), y apenas mejora (2 sobre 5) la valoración de la situación futura.

Empeora, en cambio, la confianza sobre la evolución del stock de vivienda, pese a que tiene la puntuación más elevada de todas las variables del estudio: 51,9 puntos, frente a los 52,3 de marzo. La valoración de la situación actual es de estabilidad, lo mismo que la de las expectativas. “Los datos recogidos en el análisis muestran que la evolución del stock parece que se encuentra en una situación de estabilidad y la previsión de los expertos es que esta tendencia se mantenga durante los próximos meses”, señala el informe.

En cuanto a los precios, hay un descenso de 1,1 puntos en el Índice de Confianza respecto al primer trimestre, hasta los 29. La valoración de la situación actual. es de estabilidad, lo mismo que la de la situación futura. Los datos recogidos en el análisis muestran que la evolución de precios va a seguir siendo negativa en prácticamente todas las zonas analizadas, subraya el estudio de la Sociedad de Tasación

En locales comerciales, la confianza mejora cuatro décimas respecto al primer trimestre, hasta los 27 puntos sobre 100. La valoración se caracteriza por la estabilidad. Por tanto, “seguiremos teniendo una perspectiva negativa en lo que respecta a la comercialización de locales comerciales”, señalan en la Sociedad de Tasación, porque “nuestros expertos no prevén una mejora a corto plazo”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.