Cuando aún el recibo de la electricidad que pagan los consumidores no se ha visto impactado por el conjunto de reformas del sistema que podría ser aprobado este viernes por el Gobierno, la repercusión de algunos cambios fiscales ya ratificados, como la subida del IVA y de los impuestos especiales, comienzan a ser cuantificados. Son aspectos que se unen no sólo a las últimas alzas, del 7% en el caso de la tarifa del último recurso (TUR), sino también a otros temas recientes: es el caso de la ecotasa que hasta ahora pagan las eléctricas y que se impondrá a los clientes.
En cuanto a la subida del tipo del IVA, que pasa del18% al 21%, y la del impuesto especial se traducirán en que el consumo medio de recibo de la luz subirá hasta los 79,66 euros, según un análisis de Facua-Consumidores en Acción. Este informe revela que el precio de la electricidad ha aumentado un 86% en sólo diez años, es decir 36,83 euros al mes, o lo que es lo es lo mismo: 441,96 euros al año.
En concreto, el incremento de 3 puntos en el IVA normal, que pasará del 18 al 21%, encarecerá en 1,98 euros la factura del consumidor medio en septiembre, que se suman a los 3,20 euros de incremento de julio. A partir de dicho mes, un usuario con 4,4 kilowatios de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kilowatios/hora (la media en España, según un análisis de Facua sobre más de 50.000 facturas de viviendas ocupadas) pagará al mes 79,66 euros (62,63 euros más el 27,19% que representarán la aplicación del impuesto sobre la electricidad y el IVA).
Por otro lado, la imposición de la ecotasa al recibo hará que las tarifas sean más elevadas en algunas como Extremadura, Castilla León y Castilla La Mancha, las que gravaron con más impuestos relacionados con el medio ambiente a las eléctricas.
Además los datos muestran que las desviaciones del sistema se agudizan. Hasta 31 de mayo el déficit de tarifa (cuando los ingresos no cubren los gastos de las actividades reguladas) se elevaba a 2.553 millones de euros, un 37% más de lo previsto en enero y supera en 2.000 millones el tope de 1.500 millones establecido para el conjunto del ejercicio. Una vez más las primas a las energías renovables exceden las previsiones (un 32%) y alcanzan los 3.873 millones de euros a 31 de mayo.
Mientras, las eléctricas, después de conocer la pasada semana el borrador de las tasas a la generación, afilan su estrategia para intentar que la normativa que se apruebe se distancie de los papeles que circulan entre las compañías. Y un tema tienen claro: no les interesa el alargamiento de la vida de las nucleares, como la de Garoña, con los impuestos semi-anunciados. También alertan que exigirán poder cerrar centrales si las pérdidas operativas son elevadas. El cierre de cualquier planta conectada con la red debe ser aprobada por los reguladores.