Montoro mantendrá la paga extra a los funcionarios que cobren menos de 962 euros al mes

17/07/2012

Ángel García Moreno. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha anunciado en el Senado que no se le quitará la extra de Navidad a los funcionarios con los sueldos más bajos (962 euros/mes).

El anuncio del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, lo ha realizado en el Senado y cuando el malestar de los empleados públicos estaba arreciando con manifestaciones y concentraciones que vienen desarrollándose desde que el viernes el Gobierno aprobara el duro plan de ajuste.

Aunque el ministro a asegurado que la medida está recogida en el decreto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros y publicado por el BOE el sábado lo cierto es que casi nadie parecía haberse percatado y el anuncio fue hecho como una sorpresa.

De hecho la supresión de la paga extra fue anunciada primero por Rajoy en el Congreso y luego detallada por los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro y de Economía, Luis de Guindos, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros del pasado viernes pero sin matizar las citadas exclusiones.

«A ver si tengo suerte»

En este sentido aunque Montoro presentó la medida com un anuncio posteriormente reconoció que no era tal en cuanto a la novedad pero que lo había hecho así para que tuviera más repercusión mediática.

En este sentido, Montoro explicó que si no se hizo hincapié en esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes fue por la «dificultad de condensar un decreto tan amplio» en una sola comparecencia.  «A ver si tengo suerte, y algunas personas se sienten liberadas por ello», añadió.

En concreto el mantenimiento de esta paga figuraba en el artículo 2 titulado «paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público», partado 6 en la que se excluye de la citada supresión de la paga de diciembre a que aquellos empleados públicos cuyas retribuciones por jornada completa, excluidos los incentivos al rendimiento, no alcancen en cómputo anual 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

«De esta manera el Gobierno muestra su compromiso con aquellos empleados públicos de menor capacidad económica, es decir que cobren hasta 962 euros al mes y 13.469 euros en cómputo anual», aseguró este martes el Ministerio de Economía.

Sobre a cuantos trabajadores iba a afectar la medida Montoro declaró que el Gobierno no tiene estimaciones del número de funcionarios que mantendrán esta paga extra, informa Ep, ya que sólo cuenta con datos de la Administración General del Estado (AGE), nivel de la administración en la que ha asegurado que hay más de 15.000 de estos funcionarios «mileuristas».

La Administración General del Estado cuenta con 237.394 empleados públicos. El conjunto de la Administración Central (que incluye por ejemplo Fuerzas de Seguridad del Estado, Administración de Justicia o militares) asciende aunos 600.000 empleados. Si a estos se les suman los de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales, en España hay 2,6 millones de trabajadores en el sector público.

Esfuerzo adicional a los españoles

En respuesta a las preguntas que le plantearon en el Senado, Montoro reconoció que las medidas del Gobierno “suponen pedirle un esfuerzo adicional a los españoles en un momento crítico, pero este esfuerzo va a merecer la pena para acabar cuanto antes con esta crisis” afirmó.

Dijo que se trata de medidas dolorosas, medidas que dijo se han tenido que adoptar por las dificultades de financiación de la economía española y por un déficit oculto dejado por el Gobierno anterior, que si no se hubiese producido no sería necesario corregir.

También afirmó que se está siguiendo el guión europeo en materia de la retirada de la desgravación de la vivienda, al tratarse de “una recomendación que ya es una obligación por estar sujetos al procedimiento de déficit excesivo recibido del Gobierno anterior”, explicó el ministro.

Igualmente se referió a que «los organismos internacionales nos están recomendando y casi creando la obligación de subir el IVA a cambios de una reducción de cotizaciones sociales».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.