La prima de riesgo escala hasta los 630 puntos y el bono supera el 7,5%

23/07/2012

diarioabierto.es. La suspensión de la CNMV de las posiciones cortas durante tres meses provoca la eslacada de la prima de riesgo, que ha llegado a superar los 640 puntos, y un nuevo máximo histórico en el bono español a 10 años, que eleva su rentabilidad por encima del 7%. El Ibex minora su caída al 1,1%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado a primera hora de la tarde del lunes prohibir por un periodo de tres meses, hasta el cierre del 23 de octubre inclusive, la realización de operaciones sobre valores o instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a negociación en el mercado secundario oficial español.

El organismo presidido por Julio Segura ha adoptado esta decisión debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con los alemanes marcaba este lunes récord histórico al superar por primera vez la cota de los 640 puntos básicos y elevar la rentabilidad al 7,521%. Comenzó la sesión en 612,6 puntos.

La aprobación por parte del Eurogrupo del paquete de hasta 100.000 millones de euros en ayudas a la banca española el pasado viernes no ha servido para disipar la incertidumbre sobre la deuda española, incrementada incluso tras conocerse la decisión del Gobierno valenciano de pedir la adhesión al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio.

La prima de riesgo española continúa de esta forma con su escalada tras conocerse las nuevas previsiones macroeconómicas del Ejecutivo, que suponen prolongar la recesión en 2013, con una caída estimada del PIB del 0,5% y una tasa de paro superior al 24%.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) anunciaba también el viernes que deja de aceptar por el momento los instrumentos de deuda emitidos o plenamente garantizados por el Gobierno griego como avales en las operaciones de política monetaria del Eurosistema.

Este fin de semana, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la institución no tiene como función resolver los problemas financieros de los Estados, frente a las voces que piden al BCE una mayor implicación para resolver la crisis económica que afecta a la eurozona. «Nuestra función consiste en asegurar la estabilidad de los precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con una completa independencia», explicó Draghi en una entrevista al diario francés ‘Le Monde’.

El Ibex no se queda al margen y retrocede

En concreto, el selectivo cerró la sesión con una caída del 1,1%, hasta los 6.177,4 puntos, con IAG (-4,08%), Gamesa (-3,77%), ACS (-3,67%) y Repsol (-3,63%) al frente de las pérdidas.

La decisión de la CNMV cambió el signo de un mercado presa de la volatilidad y que había llevado a media sesión al selectivo, tras hundirse el pasado viernes un 5,82%, la mayor caída desde mayo de 2010, a sufrir otro retroceso de más del 5%, perdiendo los 6.000 puntos.

En el mercado de deuda la presión se mantuvo una jornada más en máximos, con la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con los alemanes en los 631 puntos básicos, con una rentabilidad superior al 7,5%, tras haber iniciado la sesión en 612,6 puntos.

Para seguirnos en twitter:  @diarioabierto
Para seguirnos en facebook:  http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.