La AEF quiere eliminar del Registro de Franquiciadores a las empresas fraudulentas

23/07/2012

Susana de Pablos. La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) trabaja de manera fluida y permanente con la Dirección General de Comercio con objeto de afianzar y estrechar sus relaciones, en beneficio del sistema de franquicias. La mejora del Registro de Franquiciadores es uno de sus retos. Para saber más al respecto, diarioabierto.es entrevista al presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha celebrado recientemente su XIX Asamblea General ordinaria. Asistió como invitada la actual directora general de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Cárdeno, con quien la AEF está estrechado sus relaciones.  Cárdeno impartió una conferencia en la que destacó la difícil situación que atraviesa el comercio minorista en nuestro país y, en contraposición, el buen momento que atraviesa el sistema de franquicias en España, pese a la difícil coyuntura.

Referiéndose al primero, Cárdeno dijo que “las ventas llevan 22 meses consecutivos registrando caídas. Sin duda, nos encontramos en un momento crítico y estamos trabajando, principalmente, en dos líneas de actuación estratégicas para revertir la situación; una encaminada a facilitar financiación a las pymes mediante la puesta en marcha de una Línea ICO Comercio Liquidez, y otra medida que simplifique los trámites administrativos y evite que se pongan trabas al comercio en las distintas Comunidades, con una liberalización de horarios”. Respecto a esta última medida, la AEF se ha posicionado a favor, considerando que “la libertad de horarios es un elemento muy positivo para la recuperación de la actividad económica del comercio y los servicios, en un mercado en el que las necesidades del consumidor la hacen oportuna y donde las franquicias tienen un importante papel a desarrollar”.

La directora general de comercio dijo también que “afortunadamente el sistema de franquicias se aleja de estos malos resultados generales del comercio minorista, puesto que está creciendo en época de crisis y, además, es una importante fuente generadora de empleo”.  Por su parte, el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, resaltó  “la buena sintonía y el contacto directo y permanente que existe actualmente con esta Dirección General, representada en la persona de Carmen Cárdeno, lo cual nos permite abrir varias líneas de trabajo conjuntas que beneficien al sistema de franquicias”.

Falsas franquicias

Precisamente, tal y como explicó Vallhonrat, una de esas líneas de actuación consiste en “potenciar el Registro de Franquiciadores, colaborando con la Dirección General de Comercio para que éste ofrezca la información que realmente tiene que dar; ha de ser una herramienta que transmita confianza al mercado y, para lograrlo, hay que eliminar del registro a todas aquellas empresas que no operan en régimen de franquicia, así como actualizar la información que aportan todas y cada una de las enseñas registradas”.

Hay que tener en cuenta que el registro podría ser muy útil para averiguar información clave para los futuros franquiciados, como por ejemplo: el tiempo que lleva una empresa operando como central franquiciadora; el número de establecimientos franquiciados abiertos por esa empresa en nuestro país, o la cifra de facturación de la central y de la cadena en su conjunto.

Además de mejorar el Registro de Franquiciadores, la AEF se ha propuestos apoyar a las cadenas de franquicias nacionales en sus estrategias de internacionalización, acudiendo con ellas a distintas ferias en el extranjero, como ya se ha hecho este año con la presencia en los salones de franquicias de México y París, en el mes de marzo, y de São Paulo (Brasil), en junio. Las buenas relaciones de la asociación con los distintos responsables de diversos organismos públicos –como la Secretaría de Estado de Comercio y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)- están facilitando los trabajos en ese sentido.

Para más información
.- Consultar el Registro de Franquiciadores
.- Visitar la web de la Asociación Española de Franquiciadores
.- Conversar con la AEF en Facebook
.- Interactuar con la AEF en Twitter: @AEFranquiciador

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.