Xavier Vallhonrat no ve factible la creación de un registro de franquicias opacas

23/07/2012

Susana de Pablos. En esta entrevista, Xavier Vallhonrat recuerda cómo el Registro de Franquiciadores se contemplaba por primera vez en la legislación española en el Real Decreto 419/2006, de 7 de abril, que posteriormente fue modificado por el Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero. Concebido como un instrumento clarificador, ahora en él campan falsas franquicias y también enseñas que los son, pero que no actualizan información sobre resultados económicos. Esto es, franquicias no transparentes u opacas.

“En su origen, el Registro de Franquiciadores se creó como un instrumento que habría de ofrecer información cualificada, veraz y actualizada sobre la realidad del sistema de franquicias en España”, recuerda al inicio de esta entrevista Xavier Vallhonrat. Al plantearle cuál es su balance después de seis años tras su creación, el presidente de la AEF (Asociación Española de Franquiciadores ) considera que éste instrumento se ha ido puliendo gracias a que la AEF ha trabajado insistentemente para que sea realmente un instrumento útil y eficaz.

No obstante, añade que queda trabajo por hacer para conseguir el objetivo final para el que fue creado. Con todo, Vallhonrat es optimista y está convencido de que la AEF está en el buen camino, actualmente trabajando muy estrechamente con la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, representada en la persona de Carmen Cárdeno. Para ampliar la información al respecto, diarioabierto.es entrevista al presidente de la AEF.

.- diarioabierto.es: En su XIX Asamblea General anual la AEF ha estrechado sus relaciones con la Dirección General de Comercio. Y una de las líneas de actuación consiste en potenciar el Registro de Franquiciadores. ¿Qué información debería facilitar ese registro para que cumpliera la misión para la que fue creado?

Efectivamente, entre las líneas de actuación en las que trabajamos codo con codo con esta Dirección General de Comercio se encuentra la de potenciar el Registro de Franquiciadores, conscientes ambas partes de que ha de ser una herramienta que facilite información actualizada de todas y cada una de las franquicias que lo integran y, sobre todo, limpiarlo de todas aquellas empresas que no son franquicias, pero que se cobijan bajo el paraguas de este sistema de comercialización empresarial sin serlo y sin tener la intención de operar en régimen de franquicia: en esa línea trabajamos, intentando lograr que el Registro de Franquiciadores sea un elemento de confianza y de consulta habitual.

.- diarioabierto.es: Tiene todo el sentido porque el Registro de Franquiciadores pareces ser útil a quienes estén valorando la entrada en una red de franquicias. En su opinión, ¿hasta qué punto puede una herramienta de consulta interesante para un franquiciado potencial?

Indudablemente, es uno de los canales que sirven de consulta a aquellas personas interesadas en montar un negocio en régimen de franquicia; hoy en día, la casi totalidad de las redes ofrecen información actualizada de sus negocios y, desde luego, ha de ser un instrumento de consulta ineludible para los posibles franquiciados.

.- diarioabierto.es: ¿Qué opinaría usted si, paralelamente al Registro de Franquiciadores, se creara un  registro de ‘franquicias opacas’ que incluyera aquellas que no actualizan sus resultados económicos en el actual?

No veo factible esa posibilidad. Primero, porque legislativamente hablando eso no sería posible, y segundo, porque un Registro de esas características sería inmediatamente denunciado por esta Asociación y no tendría viabilidad.

.- diarioabierto.es: Según la regla francesa del tres por dos, la empresa que busque la expansión mediante el sistema de franquicia debería experimentar previamente con éxito su fórmula en tres centros piloto ubicados en tres mercados diferentes durante dos años. ¿Cree que si esta regla fuese de obligado cumplimiento serviría para asegurar la inversión de los franquiciados? ¿Por qué?

Es evidente que la regla francesa del “tres por dos” ofrece garantías a aquellas personas interesadas en montar una franquicia. Desde la AEF siempre nos ha parecido una regla que se podría replicar en España, y más ahora con el auge y la buena imagen que transmite el sistema de franquicias en general, aunque creemos que quizá con probar el negocio durante un año con dos establecimientos propios en distintas ciudades sería suficiente.

Si esta regla fuese de obligado cumplimiento, que duda cabe de que los posibles franquiciados se sentirían más seguros al realizar la inversión. De todos modos, consideramos que en España tenemos los canales de información necesarios como para que una persona que quiera montar un negocio en régimen de franquicia no se equivoque en la elección.

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