El corazón de Cartier

23/07/2012

Carmen Duerto. La Alta Joyería y los pedidos especiales son el ADN de Cartier, si todo empezó en el 13 de la rue de la Paix de Paris, con un artista llamado Louis Cartier que engarzaba pedazos de luna en hilos de sol, en palabras de Jean Cocteau.

Ahora esa magia es responsabilidad de Nicolas  Roux-Alezais. Vaya por delante que tiene imagen de galán de cine francés y que nada más abrir la boca entiendo que la fusión de su origen marsellés y los 25 años dedicados a Cartier, desemboquen en una pasión absoluta. Él es el hombre que alimenta el corazón de la maison. Su Alta Joyería se sitúa en el Top Ten mundial y es lo que da sentido al resto de objetos preciosos y más asequibles para el común de los mortales.

¿Qué es primero la piedra o el diseño?

Es difícil responder a este tipo de preguntas. Yo diré que como hablamos que toda nuestra historia de piedras de alta joyería, es verdad que cada vez buscamos las piedras más excepcionales y fantásticas y es a partir de las piedras que realizamos la creación, por lo que es muy importante encontrarla y hacer lo necesario para engrandecerlas al máximo para mantener así el alma de la piedra. Con las piedras delante, los diseñadores buscan la inspiración. La fuente de inspiración puede ser múltiple puede encontrarse en las propias piedras excepcionales, o puede haber inspiración India, Art Decó por lo que todo es posible. Cuando el resultado tiene la altura que nos ponemos, que es el máximo, presentamos la colección, sino la alcanza no la presentamos. Esto es como las personas si una tiene carácter puede gustar o no. Entonces el hechizo se realiza entre la persona y la pieza, este es nuestro objetivo crear hechizos.

-¿Se compra por ser único o mostrar poderío?

La gente con dinero busca emociones fuertes como estas. Evidentemente no todo el mundo ve la magia en cada pieza y esto es lo q desde mi punto de vista hace la diferencia entre la Alta Joyería, que buscamos gustar a todos porque hacemos productos con carácter y el hechizo se produce entre las personas y las joyas. Es el secreto de que se mantenga la emoción. No es para un instante sino que se mantiene en el tiempo es un placer una emoción que dura y esto en el mundo en el que vivimos es bastante excepcional porque estamos en un mundo en el que lo instantáneo es lo que predomina.

¿Después de ver tantas piedras tendrá sus preferidas?

No es fácil es como si me preguntan qué mujer me gusta si  rubia, morena o pelirroja. Aunque reconozco que a mi me gustan mucho los zafiros. El zafiro azul y el rubí son de la misma familia. Me atraen los azules que tienen tonos antiguos porque en la actualidad los encontramos en todos los colores. Todos son interesantes pero a título personal me decanto por los azules oscuros, los metálicos. Mis gustos coinciden con los asiáticos y los americanos a los que también les gustan esos tonos. Es el azul real que tenían las familias en el siglo pasado.

¿Cómo se nota su llegada a Cartier?

Tengo la suerte de trabajar en esta ilustre casa desde hace 26 años y pienso que respiro y siento las vibraciones de esta Maison. Lo que estoy seguro que aporto es la pasión de manera auténtica puesto que conozco muy bien la casa y pongo mi corazón. Es verdad que tengo la suerte de trabajar en la Alta Joyería que es el corazón de la Maison y es la actividad en la que somos líderes mundiales. Tengo el placer de trabajar en un universo de piedras extraordinarias y piezas únicas que tienen vida y transmiten emoción. He tenido la suerte de haberme encontrado en mi departamento con gente variopinta que entienden la magia que tienen estos objetos. Apoyo a los equipos que hay por todo el mundo porque nosotros vendemos sueños.

¿Por qué no ha vuelto a existir en joyería un gran movimiento como fue el art decó, por ejemplo?.

Pues no lo sé. Nosotros nos tomamos el tiempo para hacer nuestras piezas. Nos inspiramos en las piedras,  y con ellas delante pensamos  si podemos por ejemplo, si hacer panteras o piezas art decó. En Cartier tenemos muchas fuentes de inspiración  y aunque estas sean muy amplias siempre tenemos unas que nos son especialmente queridas.  El Art Decó está muy ligado a Cartier  o la India de los Marajas o la Rusia de los Zares, son otras dos fuentes inagotables de ideas.

¿Cuál es el futuro?

Forzosamente nuestro futuro es ilusionante porque estamos en un mundo en el que tenemos cada vez más gente con más medios. El número de millonarios y billonarios aumenta considerablemente en el mundo y al mismo tiempo nos encontramos con una educación que apuesta por lo instantáneo y lo rápido. También es verdad que cada vez hay más gente que busca un savoir a fair y es normal que seamos líderes mundiales porque tenemos ese saber hacer.

¿Cuáles son las urdimbres para ser excepcional?

Contar con medios excepcionales. Es muy importante que resaltes que, en determinadas tareas, como el pulido, se necesita una preparación de 15 años.  Formamos especialista para que realicen un trabajo excepcional.  Para hacer algo único se necesita mucho tiempo y nosotros lo tenemos, así que el futuro es excepcional.

¿La clientela se renueva? porque siempre hablan de reyes, de los Duques de Windsord, de Maria Felix…

En nuestros orígenes partíamos de reyes y reinas y de estrellas de cine. Ahora lo mantenemos con una aristocracia determinada, ya que no quedan tantos reyes y nuestros clientes están más repartidos por todo el mundo; China, Brasil, Rusia y Oriente Medio, son nuestros nuevos mercados. En Brasil de hecho hay grandes clientes porque hay gente muy rica y que se interesa mucho por nuestra casa. Estamos muy contentos de satisfacer a gente tan variada y por eso desarrollamos una Alta Joyería con encargos especiales para tantos clientes tan variopintos.

El lujo marca las distancias cuando admiten encargos especiales, ¿me equivoco?

No se equivoca. Es así. Nosotros tenemos distintos tipos de encargos especiales, el pequeño encargo –que es un objeto que existe y que nosotros lo modificamos un poco- y el pedido especial grande, que es el máximo lujo. Por ejemplo, la mujer que lleva un collar especial, irremediablemente se asociará al lujo no solo por poseer en algo distinto y único, sino porque ha participado en su creación.

¿En un año cuantos pedidos especiales reciben?

No puedo dar una cifra exacta porque  un encargo especial puede estar terminado en seis meses o en cuatro años y los recibimos desde todos los lugares del mundo. Por ejemplo, puedo decir un pequeño secreto sin decir la destinataria, hicimos un collar que era una serpiente articulada completamente cubierta de brillantes y cuyos  ojos se cambiaban con zafiros, ese trabajo fue muy meticuloso y lento, tardamos muchos meses en crearlo y ya no haremos otra igual, excepto que ella quiera que le hagamos otra.  Cada objeto especial es único

¿Usted es el corazón de la casa?

Es muy amable que me diga que soy el corazón y el alma de la casa pero prefiero que resalte que somos líderes mundiales en Alta Joyería. He de reconocerle que claro yo vivo así, soy así,  a usted le parezco apasionado porque encuentro que es un gran placer  trabajar en Cartier. Mantenemos el corazón de la casa.

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Un pensamiento en “El corazón de Cartier

  1. Me ha encantado el artículo,da gusto ver que todavía quedan casas que respetan y conservan la tradición y todo el proceso de creación de una joya, desde la selección de la mejor piedra, los diseñadores, los artesanos joyeros y hasta la participación del propio cliente en el encargo y todo ello con un acabo excepcional, vamos que la perfección llevada a su máximo esplendor en una joya única para alguien único y especial.
    No me ha sorprendido que se decantase por el zafiro azul como piedra magistral ya que energéticamente hablando, es conocida como la piedra de la sabiduría, tradicionalmente asociado con el amor y la pureza, términos que describen perfectamente a la Maison de Cartier.

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