De Guindos visita este martes Alemania con la prima de riesgo y el bono en máximo histórico

23/07/2012

Maite Vázquez del Río. El ministro de Economía español niega que España vaya a pedir un rescarte, pero la presión de los mercados más las ayudas financieras que pedirán -problablemente- seis comunidades (Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña, entre otras) parece no dejar otra opción.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, visita este martes a su homólogo alemán, Wolfgan Schauble, para buscar una salida a la situación que vive España, con la prima de riesgo superando los 630 puntos básicos, y la rentabilidad del bono a diez años en un histórico 7,45%. Como apunta el diario británio The Guardian en la agenda de ambos ministros se encontraría la petición de un posible rescate a España por 300.000 millones de euros.

Y eso que el ministro español ha negado este lunes en el Congreso de los Diputados que España vaya a pedir ser rescatada. De Guindos ha asegurado antes de viajar a Alemania que España es «un país solvente”, argumentando que la solvencia “se mide por la capacidad de crecimiento medio plazo, y España, que es un país competitivo, puede crecer”. “Por eso no va a ser rescatado”, ha asegurado. El problema es que la economía sigue sin despegar (en junio el PIB cayó un 0,4%), y el sector exterior y el turismo no son suficientes para sacar el crecimiento económico adelante.  El ministro cree que sería un gran apoyo el «doloroso proceso de desapalancamiento» que se está llevando a cabo. Pero los mercados tienen prisa y no parecen querer conceder un solo respiro.

Y en The Guardian dan por hecho que ambos ministros hablarán de rescate. Es más, hasta que la ayuda del rescate deberá proceder -como ya ocurrió en su día con Grecia, Irlanda y Portugal– de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI), dado que el Banco Central Europeo ha decidido no intervenir comprando deuda española y cada vez le queda al Ejecutivo español menos margen para eludir el ataque constante de los mercados a su deuda soberana, mientras la Bolsa de Madrid ha bajado su actividad a niveles de 2003.

La alarma saltaba este lunes cuando la rentabilidad del bono a 10 años alcanzaba el récord del 7,59% -la más alta desde la creación del euro- y el parqué madrileño sumaba una nueva caída, esta vez del 5% a media mañana, al conocerse las peticiones de ayuda financiera por parte de algunos gobiernos autonómicos. El Gobierno recurrió a prohibir las operaciones en corto, lo que suavizó la caída del Ibex. Pero no ha sido suficiente.

El efecto contagio se dejó notar en Grecia, que sigue sin levantar cabeza, pese a los dos rescates recibidos e incluso The Guardian asegura que el Gobierno alemán podría estar estudiando la salida de Grecia de la moneda única ante la inestabilidad que continúa creando en los mercados,  en las caídas de las bolsas europeas e incluso en los bonos europeos, mientras el euro continúa perdiendo posiciones frente al dólar, con la consiguiente pérdida de competitividad para el resto de las economías de la eurozona.

El mensaje de De Guindos en el Congreso de los Diputados de que es imposible rescatar a la economía española por su gran peso, no ha convencido a los mercados. Sobre todo, porque a la petición de ayuda financiera de la Comunidad Valenciana el pasado viernes, se sumó este domingo la comunidad murciana. El rotativo británico se hace eco de las informaciones aparecidas en los periódicos españoles de que, al final, serán seis las regiones que pidan ayuda (con Cataluña a la cabeza), por lo que los mercados ya no confían en que España pueda afrontar los vencimientos de su deuda.

De esta forma, precisa el rotativo británico, «lo que comenzó como un plan de rescate bancario español parece estar moviéndose más rápidamente hacia un posible plan de rescate de deuda soberana», y a ello se suman las malas noticias procedentes de Grecia.

Y en este punto, The Guardian también incluye la difícil situación que atraviesa Italia. De rescatarse España, además, se tendrían que recortar las ayudas a Grecia, Irlanda y Portugal.

De momento, los «hombres de negro» de la UE, del BCE y del FMI viajarán este martes a Atenas para reclamar más medidas de austeridad si quiere recibir más ayuda. Por este motivo, en Alemania comienzan a escucharse voces del partido conversador que piden la salida «gradual» de Grecia del euro, dado que el nuevo gobierno de coalición encabezado por Antonis Samaras no parece estar cumpliendo sus compromisos de reducir las pensiones y el sueldo de los funcionarios a la mitad.

El secretario general del CSU (Unión Social Cristiana), Alexander Dobrindt, ha llegado a asegurar que hubiera sido mucho mejor que Grecia hubiera abandonado el euro hace tiempo. «Con Grecia hemos llegado al final del camino. No debe haber ninguna otra ayuda. Un país que no tiene la voluntad de cumplir las condiciones, o no es capaz de hacerlo, debe tener la oportunidad de fuera del euro», ha explicado Dobrindt al diario alemán Die Welt.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.