El AVE Barcelona-Madrid consolida su ventaja al avión tras crecer un 6,2%

24/07/2012

Joan Carles Valero. En sólo cuatro años, el AVE que une a las dos principales ciudades españolas ha superado en cuota de mercado al avión. Hasta junio, el 50,2% de conexiones entre Barcelona y Madrid las hizo el AVE, que registró más de 1,4 millones de clientes, un 6,2% más.

El puente aéreo que une Madrid y Barcelona había sido la joya de la corona de Iberia y el enlace con más aviones diarios en el mundo entre dos aeropuerto. Sin embargo, desde que se inauguró el AVE entre ambas capitales, en 2008, este corredor natural de los negocios que constituye un auténtico barómetro de la actividad económica y comercial española se ha decantado a favor del ferrocarril, que ahora domina con un 50,2% de cuota de mercado.

En los primeros seis meses de 2012, el AVE Barcelona-Madrid ha transportado 1.411.339 pasajeros, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento representa más de 100.000 nuevos clientes para Renfe en este primer semestre del año. Un periodo en que el AVE entre ambas capitales se ha convertido en la opción más utilizada por los desplazamientos entre estas ciudades, superando a cualquier otro medio de transporte, principalmente el avión.

La joya de la corona ha pasado a manos de Renfe, compañía que desde el pasado mes de mayo ha realizado mejoras en los sistemas de venta de billetes, con la instalación de máquinas de autoventa de billetes en las principales estaciones del corredor para ampliar los puntos de venta, lo que conlleva, según una nota facilitada, “mejoras en los tiempos de espera en la compra de los billetes, especialmente en verano”.

En la estación de Barcelona Sants, la totalidad de las máquinas de billetes realizan operaciones de venta, así como también anulaciones y cambio de billetes. En las tres semanas que llevan en funcionamiento, la estación de la capital catalana ha registrado un 22% de las operaciones a través de estas máquinas de venta. Los billetes también se pueden adquirir a través de la web de Renfe con 120 días de antelación y hasta 30 minutos antes de la hora de salida del tren.

Las mejoras en el sistema de venta llegan también a www.renfe.com. A través del portal de Internet de Renfe, se pueden adquirir los billetes de AVE con 120 días de antelación o bien realizar la compra hasta 30 minutos antes de la hora de salida del tren. Renfe ha reducido al 0% los gastos de gestión en la compra de billetes por Internet. Además, los clientes durante este verano también disponen de tarifas promocionales con descuentos que llegan hasta el 80%.

Actualmente Renfe ofrece 27 trenes diarios por sentido entre las dos ciudades. Desde finales de 2011, la compañía ha mejorado las conexiones en este corredor al reducir a 2 horas y 30 minutos la ruta directa entre Madrid y Barcelona con una elevada proporción de puntualidad que Renfe sitúa en el 98,5%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.