Los bancos españoles obtienen el 60,9% de sus beneficios en el extranjero

24/07/2012

Miguel Ángel Valero. Las filiales bancarias en el exterior y las no bancarias(tanto las de España como las de fuera) aportan el 34,5% de los activos totales medios en el primer trimestre.

En vísperas de la semana grande de presentación de resultados trimestrales (sólo lo ha hecho Bankinter), parece obligado recordar que España reduce, trimestre a trimestre, su peso como fuente de beneficios de los bancos. Algo que explica también que la Bolsa y los mercados penalicen a las entidades financieras que tienen todo su negocio concentrado en el ámbito nacional. Porque las cifras están ahí. En septiembre de 2011, las filiales bancarias en el exterior (aportadas por el Santander y el BBVA, ya que el peso internacional de Sabadell y Popular es mucho menos significativo) y las filiales no bancarias, tanto en España como en el extranjero, aportaron el 59,3% del resultado atribuido de los bancos españoles. Tres meses más tarde, esa aportación se reducía ligeramente, hasta el 55,2%. Y los últimos datos oficiales de la patronal de banca AEB, los del primer trimestre del ejercicio en curso, muestran que la actividad internacional, fundamental aunque no exclusivamente, es la fuente del 60,9% del beneficio de los bancos.

Curiosamente, ese mayor peso en los beneficios totales de las filiales bancarias en el exterior (sin olvidar nunca que aquí cuentan también las filiales no bancarias, tanto en España como fuera de ella) coincide con una menor aportación a los activos totales medios: 35,3% en septiembre de 2011; 35,1% al cierre del pasado ejercicio; 34,5% en el primer trimestre de este año.

El negocio internacional solamente registra una contribución por debajo del 50%, además del comentado peso en activos totales medios, en insolvencias y dotaciones: 45% en el primer trimestre, cuando en septiembre de 2011 estaba en el 60,4%, y en todo el pasado ejercicio, en el 55,6%.

Si se examina la composición de la cuenta de pérdidas y ganancias correspondientes a marzo del ejercicio en curso, se puede comprobanr que las filiales bancarias en el exterior (y las filiales no bancarias en España y en el extranjero) supone el 69,6% del margen de intereses. En diciembre de 2011, el peso era algo mayor: 70%. Y en septiembre de 2011m, del 70,7%.

De todo el margen bruto de los bancos en el primer trimestre, el 60,9% procede de la actividad bancaria internacional, fundamentalmente. En septiembre de 2011 era el 62%, y en septiembre, del 58,1%.

El peso en los gastos de explotación es del 61,9%, siete décimas más que en diciembre de 2011, y nueve por encima de septiembre. Del margen de explotación antes de dotaciones, el 60% es generado al margen del negocio bancario nacional. En diciembre del año pasado era el 61,2%, y tres meses antes, del 61%.

Resultado de explotación

En cuanto al resultado de la actividad de explotación de los bancos que operan en España, el 78,8%, el porcentaje más elevado entre todas las partidas que componen la cuenta de pérdidas y ganancias, procede del negocio internacional (y de las filiales no bancarias). Tres meses antes, ese peso era del 54,8%, lo que refleja la menor aportación de España a las cuentas de resultados de la banca. En septiembre de 2011, la contribución de las filiales bancarias en el exterior (y de las no bancarias, tanto en España como fuera) era del 65,3%.

Prácticamente lo mismo sucede con el resultado antes de impuestos de las entidades que forman parte de la Asociación Española de Banca (AEB). En septiembre de 2011, el peso era del 66,1,%. Un trimestre después, se registra un salto hasta el 68,2%. Al finalizar los tres primeros meses de este año, nuevamente otro salto, hasta el 74,1%. Es el segundo porcentaje más elevado de contribución de las filiales bancarias en el exterior y de las no bancarias en España y en el extranjero.

En el resultado del ejercicio, estas actividades aportaban el 59.3% en septiembre de 2011; el 55,2% en diciembre; y el 60,9% en marzo del presente ejercicio.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.