El Sabadell se adelanta y crea un ‘banco malo’ para todos sus activos problemáticos

25/07/2012

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Josep Oliu, descarta recurrir a ayudas públicas y que el grupo pueda registrar pérdidas este año y en 2013 por las mayores provisiones y el saneamiento del banco de la caja.

No tiene obligación de hacerlo, porque el Sabadell no ha recibido ayudas públicas, sino un esquema de protección de activos (EPA) sobre pérdidas que puedan darse en la cartera de créditos del Banco CAM. Pero el Sabadell se ha adelantado a los demás grupos que tampoco han recibió ayudas públicas y ha creado su propio banco ‘malo’ mediante la creación de una Dirección de Gestión de Activos, que agrupa a todos los relacionados con el sector inmobiliario (aunque estén en situación normal) y otros problemáticos de empresas, hipotecas de particulares y financiación de consumo del grupo. Su presidente, Josep Oliu, rechaza que esta nueva Dirección sea un banco ‘malo’, primero porque no es un banco, ni siquiera una sociedad de gestión de activos (como se les exigirá a las entidades que reciban ayudas públicas), y segundo porque no sólo hay activos problemáticos, sino buenos, y también la EPA. Pero admite que la decisión se ha tomado siguiendo “indicaciones que estamos recibiendo”.

El presidente del Sabadell deja muy claro que la Dirección de Gestión de Activos, que tendrá un equipo gestor totalmente diferenciado del banco pero en principio interno (sin intervención de terceros, como tasadoras o valoradoras), “la entendemos como un negocio, buscamos obtener beneficios, acelerando la salida de activos, maximizando su valor”. En la actualidad, el Sabadell está vendiendo inmuebles con un descuento medio del 38%.

El Sabadell tiene una morosidad ligada al promotor inmobiliario del 23%, cuando la total de la entidad es del 6,24%. La CAM sufre una mora de promotor del 53%, y obliga al grupo a tener una ratio (sin contar la EPA) del 7,82% (el sector está en el 8,95%). Pero la cobertura de la mora está en el 109,96%, “de las más elevadas del sistema financiero español”. Respecto a la evolución de los impagados, Oliu replica que “en morosidad hay provisiones, pero no previsiones” y que “no hay elemento alguno que nos indique que la morosidad vaya a reducirse”.

El presidente del Sabadell defiende la compra del Banco CAM, operación que le consolida como cuarto grupo financiero del país (tras Santander, CaixaBank y BBBVA) y que se ha cerrado el 30 de mayo (en septiembre comienza la implantación de la marca SabadellCAM). El consejero delegado, Jaime Guardiola, habla de “salto cuántico” en Alicante, Murcia y Valencia, y de “sustancial” en Baleares. Y subraya que las órdenes de traspaso de efectivo, que eran negativas desde noviembre de 2011, han sido positivas desde mayo, y que los incrementos de saldos medios en las cuentas a la vista, que eran negativos desde junio del año pasado, ya se registran en junio de este ejercicio.

Oliu no considera la EPA como un privilegio, “porque otros bancos podían tener acceso a este esquema en la subasta competitiva por la CAM”, pero subraya que “no hubiéramos comprado la CAM sin la EPA”. Respecto a nuevas adquisiciones, “no hay nada claro en el horizonte”.

Pese a las peticiones realizadas desde Alicante, el Sabadell se desentiende de la Obra Social de la antigua CAM. “El Sabadell no fue adjudicatario de la CAM, sino del Banco CAM, que incluía el negocio financiero, que es lo que estamos gestionando, pero no la Obra Social ni las cuotas participativas. No podemos justificar una aportación a la Obra Social de una caja”, argumenta. Lo más que está dispuesto el presidente del banco es a que la Fundació Banc Sabadell incremente su presupuesto para atender algunas actividades culturales en la zona donde opera el SabadellCAM.

Mensajes de confianza

Oliu aprovecha su presencia en la presentación de los resultados semestrales, que normalmente corren a cargo del consejero delegado, para lanzar varios mensajes de confianza. Primero, en el banco, que no recurrirá a ayudas públicas y que no registrará pérdidas ni este año ni el que viene pese a las mayores provisiones y al saneamiento del Banco CAM. El grupo  no recurrirá a una nueva ampliación de capital (los accionistas ya han puesto 3.200 millones) para cumplir con las obligaciones de aprovisionamiento por activos inmobiliarios fijadas por el Gobierno, ya que ha hecho dotaciones por el 75%, y el resto, unos 700 millones, se podrá cubrir con los resultados del segundo semestre y del primer trimestre de 2013«Con los resultados previstos para el segundo semestre de este año y probablemente el primero de 2013 daremos plena cobertura y de sobras a las provisiones de De Guindos y no va a hacer falta una ampliación de capital«, asegura Oliu. “Los accionistas del Sabadell tienen una buena acción. Si quieren comprar más, son bienvenidos, porque además ahora los títulos están muy baratos”, explica.

Después, en la banca: “Tras el esfuerzo extraordinario de provisiones, la capacidad de generación de beneficios va a ser muy superior”. En la economía española, ya que rechaza que pueda producirse un rescate total sobre España. Y en la deuda pública nacional, porque “la situación no responde a los fundamentales”, aunque matiza que “el que la banca española sustituya a los inversores extranjeros en la compra de deuda no es sostenible”. Y defiende la prohibición de las posiciones cortas: “En circunstancias extraordinarias, se convierten en un instrumento de desestabilización”.

Para seguirnos en twitter:  @diarioabierto
Para seguirnos en facebook:  http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.