El «Monti español»

25/07/2012

diarioabierto.es.

El posible rescate integral o semi-integral de España puede conllevar, además de medidas adicionales de recortes presupuestarios, el cambio del presidente del Gobierno. Es algo que se comenta en organismos internacionales y que se  refleja en parte de la prensa internacional, que consideran que Mariano Rajoy no puede liderar la salida de España de la crisis.

Sería un proceso similar al producido en Italia cuando Silvio Berlusconi fue sustituido por el «tecnócrata»  Mario Monti. En este contexto, el personaje principal de este cambio, es decir,  el posible sustituto de Rajoy, tendría que ser consensuado en el Parlamento. El elegido debería tener, por tanto, como virtudes fundamentales la capacidad para alcanzar consensos y un conocimiento profundo de los resortes de poder en Europa.

Nombres ya suenan varios, entre ellos el ex-ministro de Asuntos Exteriores con el Gobierno del PP, Josep Piqué. A su favor cuenta también, el posible apoyo de CiU y el no rechazo frontal del PSOE.

Otros candidatos del área del PP, pero con menos posibilidades de apoyo parlamentario, serían Alberto Ruiz Gallardón, Javier Arenas y el mísmisimo Aznar.

Del lado del PSOE, el mayor peso pesado de su reciente historia: Felipe González. Su capacidad de estadista y su conocimiento de Europa son poco discutidos, pero difícilmente lograría el requerido respaldo de las Cámaras.

Desde un ámbito más técnico «suenan» el economista Guillermo de la Dehesa y José Manuel González Páramo, éste último por su relación profesional con la UE. Y además siempre quedaría la posibilidad de optar por Joaquín Almunia.

Para seguirnos en twitter:  @diarioabierto
Para seguirnos en facebook:  http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.