La banca europea confía en moderar las restricciones a la concesión de hipotecas

25/07/2012

Miguel Ángel Valero. La contracción de la demanda de crédito por parte de las familias en el segundo trimestre fue la mitad que en el primero: 21% frente a 43%. Pero sigue siendo elevada, según el BCE.

No es precisamente como para lanzar las campanas al vuelo. Pero abre un resquicio a la esperanza que los bancos que operan en la Eurozona pronostiquen una moderación en las restricciones que actualmente aplican a la concesión de hipotecas para las familias. La “Encuesta sobre Préstamos Bancarios en la zona del euro , que elabora cada trimestre el Banco Central Europeo, refleja, sin embargo, un mantenimiento de las condiciones, ciertamente duras, para la financiación a empresas.

Los 130 bancos que han participado en la Encuesta confían en que a lo largo del tercer trimestre del año se modere el endurecimiento de las restricciones a la concesión de hipotecas a los hogares, en línea con lo observado durante el segundo trimestre. Y hablan de una cierta moderación en el endurecimiento de los estándares de crédito a los hogares para la adquisición de vivienda, ya que sólo un 13% de las entidades impusieron mayores restricciones, frente al 17% del primer trimestre.

Para el tercer trimestre, los bancos que operan en la Eurozona pronostican que sólo un 5% del total de entidades aplicarán mayores restricciones a la concesión de hipotecas.

Hay más datos positivos. Aunque la encuesta del BCE revela que en el segundo trimestre persistió la contracción de la demanda de crédito por parte de los hogares, el retroceso fue de la mitad que en el primer trimestre: 21% frente a 43%.Respecto al tercer trimestre, un 10% de las entidades espera un mayor descenso de la demanda de préstamos por parte de los hogares.

Sigue el endurecimiento sobre las empresas

En cambio, las expectativas no son precisamente optimistas respecto a la financiación de los bancos a las empresas. La encuesta del BCE refleja cómo, según las opiniones de las entidades, el endurecimiento de las condiciones de crédito se mantuvo a un nivel similar al del primer trimestre. Un 10% de las entidades aplicó mayores restricciones, frente al 9% de los tres primeros meses del ejercicio en curso, aunque el dato es mucho mejor que el 35% del cuarto trimestre de 2011.

Los bancos que operan en la Eurozona continúan observando una fuerte caída de la demanda de crédito por parte de las empresas: 25% en el segundo trimestre, 30% en el primero. El 10% de las entidades pronostica un endurecimiento de las condiciones de préstamo a las empresas, yconfían en que la caída de la demanda de crédito por parte de las éstas sea «mucho menor».

La Encuesta del BCE se realiza cuatro veces al año, habitualmente al inicio de cada trimestre. Los resultados de la encuesta publicada hoy se refieren a los cambios registrados en el segundo trimestre de 2012 y a las expectativas de cambios en el tercero. Realizada entre el 21 de junio y el 5 de julio, contó con la participación de 130 bancos de la zona euro. En esta ocasión había tres cuestiones fundamentales: el impacto de las turbulencias financieras en el acceso a la financiación minorista y a la que proporcionan los mercados mayoristas; el impacto de la crisis de la deuda soberana, y el posible impacto de los cambios regulatorios en curso sobre los criterios de concesión de créditos.

Para seguirnos en twitter:  @diarioabierto
Para seguirnos en facebook:  http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.