Las cajas de ahorros aprueban la creación de su banco instrumental CecaBank

25/07/2012

M. Á. V.. Con el 89% de su capital en manos de la Confederación, se centrará en las actividades mayoristas y en vender productos y servicios a entidades financieras.

La asamblea general extraordinaria de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) ha aprobado, como estaba previsto, la creación de Cecabank como banco instrumental. La Ceca culmina así la hoja de ruta aprobada por el consejo de administración que preside Isidro Fainé, presidente de ‘la Caixa’ y de CaixaBank, en marzo. Y sigue los pasos de todas las cajas, salvo Caixa Ontinyent y Caixa Pollensa, al constituir un banco instrumental al que se ha traspasado todo el negocio financiero. En el caso de la Ceca, las actividades mayoristas, ya que nunca ha hecho banca minorista, sino que daba servicios a las cajas y, en algunos casos, a otras entidades financieras.

La Ceca tendrá el 89% de CecaBank, y los grupos de cajas, el 11% restante, que es fruto de la transformación en acciones de las antiguas cuotas participativas emitidas por la Confederación (en el estreno de esta figura en España, que sólo fue seguido por la CAM, en proceso de liquidación) tras la valoración realizada por unexperto independiente.

CecaBank nace con 16.448 millones de euros de activo, 728 millones en recursos propios, y una ratio de capital principal del 13,6%, cuando a los bancos españoles se les va a exigir un mínimo del 9%.

Su cartera de productos y servicios a las cajas y a otras entidades financieras se estructurará en cuatro grandes líneas estratégicas: custodia y liquidación de valores, y depositaría de fondos de inversión y de pensiones; tesorería y billetes; medios y servicios de pago; y consultoría y servicios de apoyo (la Ceca ha participado como consultora en todos los procesos de fusiones de cajas). El objetivo es convertirse en una entidad de referencia en el mercado financiero mayorista español.

Delimitación de responsabilidades

La Ceca destaca que “desde el punto de vista del gobierno corporativo, el nuevo modelo delimita con claridad las responsabilidades de cada entidad”. Así, los órganos de gobierno de la Ceca seguirán tomando las decisiones de índole asociativa, actuando como lobby en defensa de los intereses del sector. Por su parte, los órganos de gobierno de CecaBank se ocuparán de la actividad prestadora de servicios de banca mayorista.

Cecabank comienza a operar en el último trimestre de este año, una vez se obtenga la preceptiva autorización por parte del Ministerio de Economía y Competitividad.

Al mismo tiempo, la Asamblea de la Ceca ha aprobado también la modificación de sus estatutos, con objeto de adaptarlos al nuevo modelo de cajas acordado. De esta forma, aquellas cajas que decidan (o tengan que hacerlo al perder la mayoría del capital de sus bancos instrumentales) transformarse en fundaciones de carácter especial se mantendrán en la Confederación como entidades asociadas.

Para seguirnos en twitter:  @diarioabierto
Para seguirnos en facebook:  http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.