Rato dice que actuó correctamente en Bankia y que fue Ordóñez quien impulsó la fusión con Bancaja

26/07/2012

diarioabierto.es. En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Rodrigo Rato ha asegurado que fue Fernández Ordóñez quien le sugirió que incluyera a Bancaja en la fusión de Caja Madrid con otras cinco entidades. Afirma que dimitió porque las autoridades correspondientes no compartían su criterio.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha confiado en que los grupos políticos reconozcan que su equipo actuó «correctamente», en colaboración y sintonía y con el control de los organismos correspondientes, atendiendo de forma «estricta» a la ley y sin coste alguno para el contribuyente.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Rato ha asegurado que su comparecencia no tiene otro propósito que describir la situación de Bankia, las visicitudes y circunstancias para disipar cualquier duda, para que se aclare cualquier incógnita y se refuten acusaciones sobre la gestión de la entidad en una de las épocas más convulsas del sector.

El expresidente de Bankia ha asegurado que fue el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez quien le sugirió que incluyera a Bancaja en la fusión de Caja Madrid con otras cinco cajas.  Rato ha precisado que el día 2 de junio de 2010 Fernández Ordóñez le citó «con urgencia» en su despacho, donde también acudió el presidente Bancaja, José Luis Olivas, y el subgobernador del Banco de España. En este encuentro, según Rato, Fernández Ordóñez pidió que Bancaja se incorporara al SIP de Caja Madrid y le «conminó a negociar los detalles de inmediato», lo que suponía un cambio de tamaño para el proyecto, que pasaría de ser el cuarto jugador del mercado a uno de los primeros.

Hizo lo correcto al dimitir

Rato ha asegurado que dimitió del cargo que ocupaba porque vio que las autoridades correspondientes no compartían su mismo criterio y cree «firmemente» que hizo lo correcto en ese momento. Ha explicado que se dio cuenta del desencuentro el fin de semana del 5 y 6 de mayo, en un momento en que el diálogo «es fundamental». En esas circunstancias, no quiso plantear un enfrentamiento ni poner en riesgo «alguno» la entidad, por lo que decidió dimitir, renunciar a cualquier indemnización y dejar su puesto en todos los consejos. «Consideré firmemente que debía ser otro equipo el que negociara con las autoridades», ha señalado Rato, tras defender una vez más su gestión al frente de Bankia al asegurar que ostentó su cargo con «convicción».

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.