Hacienda ha devuelto ya el 70% de lo solicitado en la declaración del IRPF

26/07/2012

Ángel García Moreno. Más de 12,2 millones de contribuyentes han recibido a fecha de 25 de julio, la devolución correspondiente a la campaña de la Renta 2011, lo que supone que se han abonado el 81% de todas las devoluciones solicitadas (14,9 millones).

Según informó este jueves el Ministerio de Hacienda, en importe la Agencia Tributaria ha reintegrado a los contribuyentes más de 7.700 millones de euros lo que supone el 70% de todo lo solicitado, aunque un 0,7% menos que el año pasado en las mismas fechas. Sin embargo, matiza Hacienda, la previsión inicial para el conjunto de la campaña contemplaba una caída del 1,2% en el importe a devolver.

Los datos del Ministerio de Hacienda muestran que en la Campaña de la Renta 2011 se presentaron algo más de 19,3 millones de declaraciones, de las que 10,7  millones (un 55%, lo fueron por internet) lo que representa ocho puntos más que el año pasado (47%).

Así, mientras la cifra total de declaraciones, de acuerdo con las grabaciones realizadas a 25 de julio, crece un 1,7% con respecto al año pasado, las presentaciones por internet aumentan un 20,4%, gracias a que más de 1,8 millones de declarantes se han sumado a esta vía rápida para la confección de la declaración, sin necesidad de desplazarse a las plataformas de Renta.

Crecimiento de la vía telemática

En concreto, de los 8,4 millones de borradores de IRPF presentados, 4,9 millones se han remitido a la Agencia Tributaria por internet, un 33% más que el pasado año. Del resto de declaraciones (10,8 millones), 5,8 millones también se han presentado por esta vía telemática, un 11% más que hace un año.

El incremento de las presentaciones por internet ha permitido, según Hacienda, compensar sobradamente la caída registrada en los borradores presentados a través de entidades financieras.

Este descenso, que se cifra en 660.000 declaraciones, no ha repercutido, por tanto, en una mayor presión sobre la atención personalizada que habitualmente se presta a través de las plataformas, asegura el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

A juicio de Hacienda, la «sensible mejora» registrada en las presentaciones por internet viene justificada por las modificaciones incorporadas este año en la página web de la Agencia con el objetivo de facilitar el acceso online al sistema REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como para agilizar la presentación de los propios borradores y declaraciones de Renta. En esta campaña el servicio exprés había sido utilizado por 12,6 millones de contribuyentes, un 92% más que el pasado año.

Durante la campaña de Renta 2011 la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los ciudadanos más de 23 millones de borradores y datos fiscales, ha concertado más de 2,6 millones de citas previas para la confección de la declaración y ha atendido más de 8,2 millones de llamadas (un 77% con atención personalizada a través de operador).

Impuesto sobre el Patrimonio

Por otra parte, en esta campaña se ha recuperado la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar deducciones y bonificaciones) y para aquellos sin cuota a ingresar que cuenten con bienes y derechos por valor superior a 2 millones de euros.

Hasta el pasado día 25 de julio, se han presentado 125.000 declaraciones, por un importe superior a los 579 millones de euros. Las previsiones iniciales (191.000 declarantes, por un importe de 1.035 millones de euros), informa Hacienda, se realizaron antes de que diversas CC.AA. anunciaran su decisión de aplicar bonificaciones sobre este impuesto.

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