Martín Cuesta destaca el entusiasmo de Iberoamérica por la gestión de la calidad

26/07/2012

Susana de Pablos. Fundibeq es una organización privada de carácter supranacional, sin ánimo de lucro, creada en 1998 con el fin de mejorar la competitividad empresarial y la eficacia de las administraciones públicas en el ámbito de los 22 países de Iberoamérica, tanto de habla hispana como portuguesa. Su director general, Juan Luis Martín Cuesta, ofrece su punto de vista referido a la gestión de la calidad en Iberoamérica, sus expectativas futuras y hace balance del Programa Pymes IberQualitas.

Componen la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) 11 patronos, 53 asociados de diferentes áreas de actividad y 25 organizaciones macionales/regionales, que dirigen los asuntos relativos a la calidad y la gestión en sus respectivos países. Iniciamos la entrevista preguntándole a Juan Luis Martín Cuesta, director general de Fundibeq,  las diferencias entre España y Latinoamérica en lo relativo a gestión de la calidad. En su opinión, “no se aprecian grandes diferencias entre los sistemas de gestión de la calidad que tenemos los países europeos y los latinoamericanos”.

Y añade Martín Cuesta: “Las herramientas que se utilizan son las mismas, certificaciones ISO y Modelos de Excelencia, teniendo  éstos, en la mayoría de los países, una inspiración mayor derivada del modelo americano Malcolm Baldrige. Sí tengo que destacar el enorme entusiasmo con el que los temas de calidad y excelencia en la gestión, tanto en el sector privado como también en el público, dedican los países  del continente americano. Me recuerda lo vivido aquí en España, en estas materias, a finales de los años 90 y principios de este siglo”. La entrevista con el director general de Fundibeq no acaba aquí.

.- diarioabierto.es: ¿Cuáles son sus expectativas con respecto al futuro de la gestión de la calidad? ¿Podría valorar el impacto actual de la tecnología en este área?
En relación con el futuro de la gestión de la calidad, ya sea mediante los procesos de certificación en ISO  o la utilización por aquellas organizaciones más maduras de modelos de excelencia, lo veo con un gran potencial, pues  en esta economía global que nos ha tocado vivir es impensable que las empresas puedan competir e internacionalizarse, si no mejoran sus sistemas de gestión interna y contemplan el negocio con una visión integral, horizontal y vertical,  como los que predican los modelos de gestión.

Esto también ocurre en el sector público, donde los ciudadanos o usuarios de los servicios públicos, somos cada vez más exigentes y demandamos un nivel de calidad en las prestaciones a tenor de los impuestos y tasas que estamos pagando.  La excelencia y la calidad es algo que no es intrínseco sólo al sector empresarial, es perfectamente aplicable en su metodología y herramientas a los servicios públicos.

.- diarioabierto.es: ¿Podría valorar el impacto actual de la tecnología en este área?
Los avances tecnológicos han jugado un papel fundamental en la mejora de la prestación de los servicios y la calidad de los productos en los últimos años, ya que ha venido a corregir muchas de los problemas de no calidad,  que antes radicaban única y exclusivamente en el factor humano. Por ejemplo, en el mundo del transporte que bien conozco, los servicios que se prestan hoy día en los trenes AVE nada tienen que ver con los que hace 20 años prestaba RENFE en sus servicios convencionales de viajeros. A parte de la revolución cultural y de enfoque que se produjo en mi empresa, los avances tecnológicos contribuyeron de forma absolutamente decisiva a tener hoy día uno de los mejores ferrocarriles del mundo.

De cara al futuro, la innovación y la gestión del conocimiento, van a ser elementos clave, junto con los avances tecnológicos, para poder competir  y mejorar  la gestión  de las organizaciones en general.

.- diarioabierto.es:  ¿Podía facilitar un balance sobre el desarrollo del Programa Pymes IberQualitas?
El Programa Pymes IberQualitas se crea en el año  2008. Fue como consecuencia de la decisión que se tomó en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, del año  2007, en Santiago de Chile, de apoyar al desarrollo de las pymes. La SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) habló con nosotros y le propusimos como forma más sencilla de abordar este tema, la mejora de los procesos internos y gestión de calidad de las pymes, mediante la certificación en ISO 9001. Esta es una herramienta internacional, reconocida en el mundo entero, y cualquier empresa que la ostente tiene de cara a sus clientes una garantía de calidad que le sirve,  entre otras cosas,  para competir mejor.

Recientemente, hemos acabado la tercera fase de este proyecto, y el balance que podemos hacer es netamente positivo. Se han certificado 39 pymes de seis países: El Salvador, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia y  República Dominicana, con un grado de satisfacción de la empresa y de los clientes altísima.

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