Catalana Occidente refuerza la rentabilidad del negocio tradicional de seguros

26/07/2012

Miguel Ángel Valero. La compra de Groupama España incrementará la diversificación, aunque el ramo de Automóviles sigue siendo la actividad más importante, al aportar el 46,5% de las primas.

En el primer semestre, el negocio tradicional ha aportado a Catalana Occidente 871 millones de euros, el 1% menos que en junio de 2011. El seguro de Crédito supone 854,1 millones, con un descenso del 0,1%. En resultados recurrentes, el seguro tradicional genera 63,4 millones, el 0,9% menos, mientras Crédito aporta 98,3 millones, con una caída del 38,5% sobre el primer semestre del ejercicio precedente. Francisco Javier Arregui, director general, y Carlos González, director financiero, destacaron ante los analistas que el semestre ha registrado un mantenimiento de primas, una sostenibilidad de los resultados del negocio tradicional, y una mejora en los obtenidos en el seguro de Crédito, donde Catalana Occidente incrementa su participación en Atradius (que controla el 100% de Crédito y Caución) un 6,48%, hasta llegar al 83,2%.

Automóvil sigue siendo el ramo más importante en Catalana, el 46,5%. Pero Vida ya pesa el 18,6%; Multirriesgos, el 14,2%; y fondos de pensiones y de inversión, el 0,7%. El seguro de Crédito tiene una participación del 11,8% en el volumen de negocio total del grupo. Esta diversificación, y un mayor peso del negocio tradicional, mucho menos volátil que el seguro de Crédito, se incrementarán cuando culmina la adquisición de Groupama España, anunciada el 19 de junio.

Al mismo tiempo, España supone el 64% del volumen de negocio del grupo Catalana. Alemania es el 4,4%, Francia, el 3,8%, lo mismo que Países Bajos y que América; Italia, el 3,6%; Asia y Australia, el 3,4%; y Reino Unido, el 2,8%.

Catalana Occidente cierra el primer semestre con un resultado consolidado de 125,0 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,5% sobre junio de 2011. El beneficio atribuido, 110,7 millones, baja el 11,8%. Las primas, 1.620,4 millones, sufren una reducción del 1%. Si se suman los ingresos por servicios de información y las actividades complementarias, el volumen total se ha situado en 1.714,9 millones.

En el negocio tradicional, las primas han sido de 862,0 millones de euros y el resultado recurrente neto de impuestos se ha mantenido prácticamente estable, alcanzando los 62,8 millones. El ratio combinado se ha situado en el 88,3%, lo que refleja el “rigor técnico” del grupo.

Por su parte, el seguro de crédito ha reducido su facturación un 0,1%, “recogiendo la mayor prudencia del Grupo en la aceptación de riesgos y las menores ventas de los asegurados en España”. En el negocio internacional, las primas crecen un 1,3%. El resultado recurrente después de impuestos se ha situado en 60,5 millones de euros, siendo menor en un 38,5% al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. Pero mejorando respecto al segundo semestre de 2011.

El ratio combinado neto pasa del 75,0% en junio de 2011 al 87,8% en el mismo mes del ejercicio en curso, “si bien sigue en niveles muy satisfactorios”, señalan en Catalana Occidente.

La prudente política de inversión del grupo, primando la seguridad y liquidez de los activos, permite mantener un excelente nivel de solvencia, con una ratio de cobertura del 466,6%”, insisten en Catalana Occidente. Esa ratio contrasta con el 260% de media del sector en 2011.

Familias y pymes

El 19 de Junio, Grupo Catalana Occidente e Inocsa (sociedad que controla a la aseguradora) firmaron un contrato de compraventa con Groupama para adquirir la filial española del grupo francés. Según el acuerdo, Grupo Catalana Occidente adquiriere el 49% del capital social e Inocsa, el 51%. Esta transacción supone “otro paso más en la consolidación de Grupo Catalana Occidente como asegurador independiente y de referencia en España en el mercado familiar y de pequeñas y medianas empresas”, explican en la compañía aseguradora.

La futura integración de Groupama Seguros llevará al Grupo Catalana a alcanzar una facturación de unos 4.100 millones de euros, con una plantilla de 6.800 empleados. Tras el anuncio de adquisición, Standard & Poor’s confirmó el rating de A- con perspectiva negativa, manteniendo el diferencial positivo respecto al riesgo soberano de España (BBB+). La agencia internacional de calificación argumenta que esta operación “refuerza la posición competitiva del grupo a largo plazo en España”.

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