El 67% de los universitarios iberoamericanos hacen compatibles sus estudios con algún tipo de trabajo

26/07/2012

Milagros Asenjo. El 67% de los universitarios iberoamericanos compatibilizan sus carreras con algún tipo de trabajo aunque sólo el 39% logran un primer empleo relacionado con sus estudios, según una encuesta realizada por Universia y Tabajando.com.

Universia, red presente en 23 países de Iberoamérica (1.232 universidades) promovida por la División Global Santander Universidades, y Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados (once países de Iberoamérica), han lanzado la segunda encuesta conjunta que, bajo la temática “Primer Empleo”, pretende conocer las impresiones de los universitarios en relación con la formación y el trabajo.

Participaron en el sondeo más de 13.000 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. El perfil de los encuestados queda definido por una mayoría (55%) masculina, de más de 27 años (44%), de entre 21 y 26 años (34%) y de entre 18 y 20 años (22%). Entre los resultados obtenidos, destacan que el 67% de los universitarios iberoamericanos trabajaba mientras estudiaba, aunque sólo el 39% lograron un primer empleo relacionado con sus estudios.

El hecho de que el primer trabajo de 61% de los universitarios no esté relacionado con sus estudios se explica, según los responsables del informe, en que los encuestados empiezan a trabajar a edades muy tempranas. No obstante, los resultados demuestran que los alumnos valoran esa primera experiencia, al margen de si existe o no un vínculo entre lo que estudian y lo que trabajan. El 62% lo considera positivo, porque les sirvió para adentrarse en el mercado laboral. El 25% asegura que se cumplió lo que buscaba y solo el 13% proyecta una visión negativa.

En cuanto a la etapa de formación del 67% que trabajaba mientras estudiaba, la mayoría (71%) lo hizo del primero al tercer año de la carrera y el 29% cursaba cuarto año o superiores. El 39% consiguió su primer empleo entre los 18 y 20 años, el 33% lo hizo antes de los 17 años y el 25% entre 21 y 26 años. Cabe destacar que en España, frente al resto de países que participan en la encuesta, el 47% de los encuestados consiguieron un trabajo antes de los 17 años.

A la pregunta relacionada con el medio de encontrar el primer trabajo, los encuestados muestran diferencias. Así, el 70% recurrió a la recomendación de un amigo, el 12% a los anuncios gráficos y el 11% a internet.

Ante los resultados de la investigación, Roberto Revuelta, responsable de Empleo de la Universidad de Cantabria, considera que en estos momentos, España es el país con mayor tasa de desempleo entre los jóvenes, más de 50 %. En su opinión, nuestro país necesita desarrollar el concepto de “Primer Empleo”. Este primer empleo, debería ser, al igual que en otros países de la UE, un trabajo “apoyado desde los poderes públicos, con un tipo de contrato específico que alternarse la formación y el trabajo, flexible para adaptarse a las necesidades de los jóvenes y de las empresas, barato para las empresas y para que los recursos llegasen íntegros a los jóvenes”. En definitiva, “un nuevo concepto de relación laboral entre los jóvenes y las empresas”.

Por su parte, Pedro Aranzadi, director general de Universia España, entiende que esta red, “tiene entres sus principales ejes estratégicos el objetivo de mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción de los universitarios en el mercado laboral, ya sea en la modalidad de prácticas profesionales o en la de primer empleo”. Resalta que en 2011, en los 23 países en los que Universia está presente, 330.568 universitarios consiguieron primer empleo a través de la comunidad laboral Universia –Trabajando.

Por su parte, Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, añade que “los recién licenciados deben aprovechar su frescura para remplazar la falta de experiencia”. Señala que “las cualidades más valoradas en estos perfiles por las empresas son la proactividad, la iniciativa, el dinamismo, la flexibilidad, la integridad o el trabajo en equipo” entre otras. Advierte asimismo que “no hay que olvidar que después del título universitario hay que mantener una formación constante, que permita reforzar la candidatura para posibles oportunidades”.

Para seguirnos en twitter:  @diarioabierto
Para seguirnos en facebook:  http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.