CaixaBank mantiene el dividendo y el compromiso con la Obra Social de La Caixa

27/07/2012

Miguel Ángel Valero. Gana el 80,1% menos por las provisiones para cumplir totalmente con las primera reforma financiera del Gobierno y para anticipar el impacto de la segunda

CaixaBank, primera entidad financiera por negocio en España tras la absorción de Banca Cívica, ha obtenido en el primer semestre un resultado atribuido de 166 millones de euros, el 80,1% menos que en junio de 2011, debido a que ha destinado 3.735 milllones a saneamientos. Ya cumple con la totalidad de la primera reforma financiera del Gobierno del PP (el Guindos I, de febrero), que le supone 2.436 millones, y 300 millones de los 2.102 millones de la segunda (Guindos II, de mayo). Este enorme esfuerzo no ha impedido que el capital básico mejore medio punto y llegue al 13% (el mínimo exigido es el 9%) y que se mejore la liquidez hasta los 42.489 millones, que supone el 15,1% de los activos totales. “CaixaBank incrementa sus reservas de liquidez para poder afrontar cualquier circunstancia imprevista que pueda producirse en el futuro”, explican en la entidad.

Junto a la respuesta al incremento del 36,4% de las pérdidas por deterioro de activos financieros y otros (1.900 millones), la entidad presidida por Isidro Fainé, y cuyo consejero delegado es Juan María Nin, ha puesto el acento en la capacidad de generación de resultados. El margen de explotación, 1.848 millones, crece el 12,3%. Se han mantenido los ingresos (3.414 millones de margen bruto), pero se han reducido el 11,6% los gastos. La ratio de eficiencia, que mide el peso de los gastos sobre los ingresos, mejora 4,3 puntos y se coloca en el 48,2%.

Destaca el crecimiento del 8,7% en los ingresos por comisiones, sobre todo en el negocio de empresas, de la banca de inversión y los seguros. La cartera de participadas de CaixaBank permite mantener elevados ingresos de la cartera de renta variable, que ascienden a 516 millones. No obstante, sufrirá el impacto de la decisión de Telefónica de cancelar el dividendo para este año. Los resultados por operaciones financieras ascienden a 248 millones de euros.

La ratio de morosidad de CaixaBank se sitúa en el 5,58%, frente al 8,95% del sector (en mayo), con una cobertura alcanza el 60% (el 137% considerando las garantías hipotecarias). Se mantiene en niveles “significativamente reducidos” para particulares (2,15%) y empresas (3,99%).

En el primer semestre, la exposición de CaixaBank al sector promotor se ha reducido en 1.725 millones de euros, un 7,7%, situándose en los 20.713 millones. El alto peso de financiación a promociones acabadas, un 61,7%, muestra la solidez de las garantías de la cartera de promotores. Con el esfuerzo en dotaciones realizado, la cobertura de los activos problemáticos de financiación al sector promotor se sitúa en el 39,4% (25,5% en diciembre de 2011), sin contar con las garantías hipotecarias).

La cartera de inmuebles de CaixaBank, derivada de la gestión de la cartera de créditos, asciende, a 1.975 millones de euros netos, con una cobertura del 39,1%. De los activos inmobiliarios adjudicados, el suelo representa un 17,5%, con una cobertura del 59%.

Más actividad comercial

La actividad comercial de las oficinas en el segundo trimestre se ha centrado en tres productos: seguros, recursos de clientes y nóminas y pensiones. CaixaBank ha captado más de 149.000 nuevas pólizas, un 30% sobre 2011, fundamentalmente por la campaña de multiseguros, que permanecerá hasta finales de agosto. Pagarés y depósitos han hecho que los recursos de clientes crezcan en más de 3.500 millones en el segundo trimestre (5.562 millones en el semestre, 2,3% más). Y 65.000 clientes más tienen domiciliada la nómina o la pensión.

Esta actividad comercial consolida la posición de liderazgo de CaixaBank en el mercado español, con cuotas del 16% en nóminas, el 13,8% en pensiones, el 23% en autónomos, el 11,1% en hipotecas, el 11,8% en préstamos al consumo, el 16,8% en factoring y  confirming, el 10,3% en depósitos, el 12% en fondos de inversión, el 16,4% en planes de pensiones y el 17,5% en seguros de ahorro.

Esta posición queda más consolidada con la absorción de Banca Cívica, que crea la entidad líder del mercado español, con unos activos totales de 357.000 millones de euros, más de 13 millones de clientes y una cuota del 13,7% en depósitos, 13,3% en créditos y 11,4% en activos. “La integración de Banca Cívica no requerirá ayudas públicas ni tendrá ningún coste para el resto del sector financiero gracias a las fortalezas financieras de CaixaBank y a la adecuada cobertura de los riesgos de Banca Cívica”, subrayan en el grupo.

Obra Social y dividendo, compromisos inalterables

Desde su nacimiento hace más de 100 años, uno de los rasgos diferenciales que mejor definen a “la Caixa” es su compromiso con las personas a través de su Obra Social. Este compromiso cobra una relevancia mayor, si cabe, en la actual coyuntura”, señalan en el grupo. ‘La Caixa’ mantiene en 2012, por quinto año consecutivo, el presupuesto de su Obra Social en 500 millones de euros. El sector de cajas redujo un 23% sus aportaciones a la Obra Social en 2011, y se esperan mayores descensos para este año.

Al mismo tiempo, CaixaBank reitera su intención de mantener su política trimestral de remuneración al accionista en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, combinando el pago en efectivo con el sistema de acciones. Así, la junta general extraordinaria de accionistas, celebrada el 26 de junio de 2012, aprobó la posibilidad de que el consejo de administración pueda realizar dos ampliaciones de capital adicionales, para reforzar el dividendo en acciones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.