Banesto garantiza un cumplimiento holgado de los objetivos de este año

27/07/2012

Miguel Ángel Valero. Multiplica por cuatro la venta de inmuebles en balance, con un descuento medio por debajo del 40%, y seguirá desprendiéndose de carteras de créditos.

El estreno de Javier San Félix como consejero delegado de Banesto en presentaciones de resultados se vio empañado por la decisión de la casa matriz, Santander, de que las filiales rindan cuentas después del grupo, no antes, como hasta ahora. En cualquier caso, dio juego su primera aparición ante analistas, primero, y periodistas, después. El mensaje más importante es que Banesto garantiza un cumplimiento «holgado» de los objetivos para final de año: capital básico superior al 9% (en junio, 9,4%), mejor morosidad que el sector (3,9 puntos de diferencia en el primer semestre), más liquidez (el LTD se reduce en 4 puntos), una rentabilidad superior a la de los comparables (1,59% frente a 1,22%), y la mejor ratio de eficiencia de la banca doméstica (45,4% frente a 50,4%).

Banesto cumplirá con todas las exigencias de las dos reformas financieras antes de fin de ejercicio. Ahora está en el 55%. Y lo hará sin registrar pérdidas y sin recurrir a ayudas públicas.

Javier San Félix coincide con el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, en que se registra un «ligero deterioro» de la morosidad de empresas y pymes. Banesto ve un perfil «moderadamente creciente de la morosidad«, aunque con «niveles controlables» de dudosos, lo que aconseja «una actitud muy prudente«. El banco seguirá estudiando ventas de carteras de créditos, como las tres realizadas en el primer semestre y que han proporcionado 210 millones de euros.

El consejero delegado de Banesto destaca que se ha reducido, por vez primera desde el inicio de la crisis, el volumen de activos inmobiliarios en balance. El banco ha multiplicado por cuatro las ventas de inmuebles desde 2011. «Más salidas que entradas, por primera vez», señala, al tiempo que reconoce descuentos medios por debajo del 40%. Respecto a la sociedad de gestión de activos, recuerda que Mesena está en proceso de fusión con Altamira, del Santander.

Sin vaivenes comerciales

Banesto ha logrado una reducción del coste de los recursos de clientes durante el primer semestre. San Félix aplicará «una gestión prudente, sin vaivenes comerciales, lo que no excluye campañas específicas de productos«.

¿Compras de otras entidades? No hay cambio de discurso respecto a sus antecesores: «Estudiaremos cualquier operación que tenga sentido estratégico, sentido financiero y cree valor para el accionista«.

Para seguirnos en twitter:  @diarioabierto
Para seguirnos en facebook:  http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.