Rajoy invita a Méndez y a Toxo a la cumbre hispano-alemana de septiembre

27/07/2012

Ángel García Moreno. Después de no haber querido saber nada de ellos desde que gobierna, Rajoy no solo se ha reunido con los dirigentes de UGT y CC.OO. sino que les ha invitado a la cumbre hispano-alemana de septiembre en lo que parece un "regalo envenenado" ya que les pone en una difícil situación ideológica y práctica. Una vez más Merkel aparece por medio.

De auténticamente «rocambolesca» se puede definir la forma en la que Mariano Rajoy ha tomado contacto con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, por primera vez desde que gobierna y tras ser objetivo de una huelga general y varias jornadas de movilizaciones.

La reunión entre el presidente del Gobierno y los dirigentes sindicales tuvo lugar eljueves por la mañana y según han contado este viernes UGT y CC.OO., se realizó con la mayor discreción por «petición expresa» de Mariano Rajoy.

No obstante, la celebración de este encuentro se conoció por la tarde así como la que tuvieron a primeros de julio Toxo y Méndez con la canciller alemana Ángela Merkel. Un encuentro que fue posible gracias a la gestión de los sindicatos alemanes y la Confederación Europea de Sindicatos.

Primero Merkel y luego Rajoy

Es decir los responsables de UGT y CC.OO. vieron a Merkel antes que a Rajoy y como dijeron este viernes «parece evidente constatar la relación entre una y otra reunión». En cualquier caso, Toxo y Ménez trasladaron a la canciller alemana su oposición a las políticas activadas por la UE y las instituciones financieras, que consideran que «quiebran el modelo social y no contribuyen a reactivar la economía y el empleo»

Junto a ello, UGT y CCOO insistieron ante Merkel en la necesidad de un nuevo Contrato Social para Europa, que se asiente en el restablecimiento del derecho laboral y la recuperación de los derechos sociales y el Estado de bienestar como signos de identidad europea.

A Rajoy por su parte le expresaron su «radical desacuerdo con los recortes sociales y laborales que agravarán la situación económica, empobrecerán a la mayoría de la población asalariada y a los pensionistas y suponen un duro golpe al Estado de bienestar y los servicios públicos».

Le pidieron  que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre las medidas económicas aprobadas, al no figurar en el programa electoral del PP y de no hacerlo reiteraro su voluntar de organizarlo en el marco de la Cumbre Social manteniendo el calendario de movilizaciones anunciado. También le reclamaron una rápida solución al conflicto de la minería  y que retome la senda del diálogo social que «ha sido arrinconado».

Rajoy por su parte les hizo una serie de comentarios sobre la gravedad de la crisis y la delicada situación de la economía española, en muchos casos directamente relacionada con las políticas en el ámbito europeo e invitó a los secretarios generales de UGT y CCOO a participar en la Cumbre Hispano-alemana que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre.

Una cumbre en la que ambos dirigentes tendrán que asistir al debate entre dos políticas, la española y la alemana, que con sus diferencias, están en las antípodas del pensamiento de UGT y CC.OO., lo que les va a situar en una posición ciertamente incómoda.

Además para el ía 6 está prevista la celebración de la segunda reunión de la Cumbre Social formada por más de 150 organizaciones sindicales y sociales, ente ellas UGT y CC.OO. que reclaman al Gobierno que convoque un referendum sobre los recortes. Además, esta Cumbre Social ha convocado para el día 15 de ese mes una Gran Marcha sobre Madrid.

Para seguirnos en twitter:  @diarioabierto
Para seguirnos en facebook:  http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.