El Popular critica que sea el único banco que no ha reducido el crédito por la crisis

27/07/2012

Miguel Ángel Valero. Revisa al alza el plan de negocio presentado al Banco de España, con 1.400 millones de beneficio en 2014 y un volumen de ingresos de 4.000 millones, el doble que en el primer semestre.

Que un banco destaque que es el único que ha registrado crecimiento del crédito a clientes desde el inicio de la crisis financiera internacional puede parecer una presunción. Ganas de presumir o de sacar pecho. Pero también puede interpretarse como un reproche a las demás entidades, que han sacrificado la financiación a clientes para sobrevivir a la crisis. De las palabras de Jacobo González-Robatto, director general financiero del Popular, en la presentación de los resultados del primer semestre se deduce más lo segundo que lo primero.

En cualquier caso, los datos están ahí. El Popular ha ganado 0,1 puntos de cuota en créditos, hasta el 6,5%. En cuatro años, el banco ha reducido en 19.000 millones de euros la dependencia de la financiación mayorista (la ratio créditos/depósitos ha pasado del 174% al 130%), pero lo ha hecho al revés que toda la banca española, manteniendo el crédito estable.

Más crédito supone un alza de la morosidad. Aunque precisa que “no tenemos previsiones sobre dónde se va a situar el pico de la mora”, González-Robatto cree que se van a producir “más entradas que en anteriores trimestres, sobre todo en promoción y construcción». De hecho, el Popular ha hecho pruebas de resistencia con escenarios muy estresados, que contemplan que se multiplique por 2,2 la morosidad de pymes.

El director general financiero del Popular se apunta a las advertencias sobre una subida de la morosidad en empresas y pymes lanzadas por el Santander, ayer, y por Banesto, hoy. “Hay un deterioro, pero menos de lo que preveíamos en nuestro plan de negocio, y esperamos que continúe”, matiza, al tiempo que explica que “por eso nos preocupa tanto la crisis de la deuda soberana, porque afecta al crédito y, por tanto, a las empresas y a las pymes”.

En promotor, la morosidad del Popular es del 20,4%, frente al 28,9% del sector; en grandes empresas, 3% frente a 4,2%; en pymes, 6,3% frente a 7,7%; en obra civil, 8,6% frente a 9,8%. Sólo en hipotecas de particulares, supera al sector: 4,6% frente a 3,3%.

El Popular no se plantea vender carteras de créditos morosos, como han hecho Banesto y Bankia, entre otras entidades. Pero cubrirá todas las provisiones exigidas por las dos reformas financieras entre este año y el siguiente.

No registrará pérdidas ni recurrirá a ayudas públicas. “No queremos dinero público, aunque sea muy barato. Si tenemos que reducir nuestro tamaño para no tener que recibir ayudas públicas, lo haremos”, afirma, tajante, González-Robatto.

Una fusión modélica

Las sinergias con el Pastor están por encima de lo inicialmente anunciado. En seis meses ya se han obtenido el 70% de las previstas (57 millones sobre 81 millones). Para 2013, se esperaban 133 millones y se van a conseguir 155 millones. Y en 204, 163 millones, sobre los 147 millones previstos.

Estas mayores sinergias ayudan, junto a la recurrencia de los ingresos (el margen de intereses crece el 37%, hasta los 1,436 millones) y al liderazgo en márgenes (saca 15 décimas al siguiente en el de clientes, hasta el 2,52%; y 40 en el financiero, hasta el 1,94%, a dejar la ratio de eficiencia (peso de los gastos sobre los ingresos) en el 38,5%, tres puntos más que el siguiente competidor.

El éxito en una fusión “modélica”, ¿no debería animar al Popular a nuevas adquisiciones? “”Hemos comprado un banco como el Pastor, con el mismo mix de negocio y una cultura muy similar a la del Popular”, replica el director financiero. “Estamos atentos, pero no necesitamos una operación corporativa para cumplir con nuestro plan de negocio”, enfatiza.

Plan de negocio revisado

El Popular es el único banco, hasta ahora, que ha hecho público el plan de negocio que ha presentado ante el Banco de España para garantizar el cumplimiento de las exigencias de provisiones de las dos reformas financieras. El plan, que ha sido revisado alza tras el mejor primer semestre de lo previsto, contempla reducción de activos “y monetización de activos que generen plusvalías y minimicen consumos/aumentos de capital”, especialmente por la vía de las joint ventures como las suscritas con Allianz (seguros, fondos de pensiones y fondos de inversión) y con Credit Mutuel (Targo Bank). Se contempla una joint venture en medios de pago y crédito de consumo; la venta de sucursales; la venta del negocio de Vida en Portugal, entre otras operaciones.

También provisiones por 11.000 millones. Y pese a ello generar beneficios tanto en 2012 (entre 325 millones y 360 millones) como en 2013 (entre 580 millones y 564 millones). En 2014, serán 1.400 millones, con 4.000 millones de ingresos (el doble que en el primer semestre del ejercicio en curso).

Para seguirnos en twitter:  @diarioabierto
Para seguirnos en facebook:  http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.