El robo de identidad es el delito que más crece en todo el mundo

03/08/2012

Miguel Ángel Valero. No sólo se produce en Internet, también mediante falsas encuestas y ofertas de trabajo, o fraudulentos visitadores de la luz, del agua o del gas en el domicilio.

El robo de identidad “es el delito de mayor crecimiento en todo el mundo, de la mano de mafias internacionales”, advierte Eduardo Gil, de CPP, empresa especializada en protección de tarjetas, móviles, ordenadores y datos personales. Con los datos personales sustraídos, la organización de delincuentes contrata líneas de teléfono, solicitan un crédito para la compra de un automóvil o adquieren bienes y servicios. Situaciones que provocan un riesgo reputacional para el afectado, no sólo económico.

El problema se agrava cuando la identidad sustraída fraudulentamente es utilizada para cometer delitos. Aquí el afectado tiene que demostrar que él no ha sido, que se le han robado datos personales. Gil resalta que existe un lucrativo negocio de compraventa de datos y de perfiles en Internet.

Lo primero que recomienda este experto de CPP es tener en cuenta que el robo de identidad no se produce sólo en Internet. Hay organizaciones que sustraen datos personales mediante falsas encuestas telefónicas, fraudulentos visitadores de la luz, del gas o del agua en el domicilio particular. “Hay grupos especializados en buscar documentos bancarios en la basura”, señala, al tiempo que aconseja “el máximo cuidado con los datos personales”.

Aunque uno de los sistemas más conocidos para obtener datos personales, sobre todo bancarios, es el ‘phising’, mediante web o mensajes de correo electrónico que suplantan al banco auténtico, CPP avisa de los virus troyanos, que instalados en el ordenador de la víctima recopilan datos de compras online, y de los archivos con programas ejecutables o PDF con virus ocultos. También hay que tener mucho cuidado con las ofertas de trabajo falsas, que tanto proliferan en Internet, y de estafas como el timo del nigeriano.

El cibercrimen se ceba en las redes sociales y, sobre todo, en el móvil. Éste es ya más que un ordenador, y hacemos cosas con él que no hacemos en un ordenador, y además es muy fácil perderlo”, subraya Eduardo Gil. Este experto recuerda que “es muy fácil obtener datos personales del móvil”.

¿Cómo darse cuenta del robo de identidad? El experto de CPP recomienda actuar con toda rapidez si se ha recibido del banco una tarjeta de crédito no solicitada, o una carta de bienvenida a servicios que no ha contratado, o una multa de tráfico cuando no se ha utilizado el coche. Esa urgencia es mucho mayor si se le acusa de un delito.

Recopilar, denunciar, informar

En este caso hay que dar tres pasos: recopilar, denunciar, informar. Primero, recopilar toda la información para el banco o para la Policía: tarjeta de crédito, tickets, facturas, entre otros datos. “Debe tenerse en cuenta en muchos casos se han robado datos proporcionados sin mala intención por familiares, amigos o compañeros de trabajo a través de encuestas por teléfono o de visitas a domicilios”, advierte Eduardo Gil.

El segundo paso es denunciar el robo de identidad a la Policía. Y el tercero, informar al banco para que proceda a un cambio de cuenta corriente o preste especial atención a los cargos que lleguen a nombre del cliente.

Gil recomienda darse de alta en los registros de morosos, como Asnef Equifax o RAI, para poder comprobar si alguien ha solicitado información sobre el interesado, porque indica que se han utilizado datos para pedir un crédito o hacer una compra con financiación. También cambiar habitualmente las contraseñas del móvil y del ordenador. Y sobre todo contratar a un abogado especializado en la lucha contra el robo de identidad si se es acusado de un delito de esas características.

CPP comercializa un seguro de protección de identidad, basado en la prevención, como antivirus colocados en el ordenador para evitar fuga de datos personales y un test de uso de Internet, del móvil y de la tarjeta; en la detección, con un aviso al cliente si hay entidades que piden datos sobre éste; y en la resolución, con abogados especializados y un asesoramiento durante toda la tramitación del caso.

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