Montoro avanza que el déficit del Estado se situó en el entorno del 4% hasta junio

30/07/2012

diarioabierto.es. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el déficit del Estado en términos de Contabilidad Nacional se situó hasta junio en el entorno del 4% del PIB, pero ha precisado que en términos homogéneos quedaría reducido al 2,5% del PIB. El Ministro garantiza el objetivo de 2012.

En rueda de prensa tras presidir la Comisión Nacional de la Administración Local, Cristóbal Montoro avanzó este lunes que el déficit del Estado en términos de Contabilidad Nacional se situó hasta junio en el entorno del 4% del PIB, «o un poquito más», pero ha precisado que una vez descontadas las transferencias a otras administraciones o a la UE, que equivalen a unos 15.000 millones de euros, el déficit en términos homogéneos quedaría reducido al 2,5% del PIB.

Montoro aseveró que “lo importante es el déficit en términos homogéneos, porque no tiene en cuenta las transferencias a la Seguridad Social, a las Entidades Territoriales y a la Unión Europea”. “Nos encontramos en la senda para lograr el objetivo de déficit en 2012, crucial para acabar cuanto antes con esta recesión”, concluyó Montoro

Montoro ha indicado que las cifras en términos homogéneos, que estaba previsto que se conocieran el martes, más las últimas medidas de ajuste adoptadas en el mes de julio, «garantizan la consecución del déficit público de la administración del Estado para 2012».

Este déficit del Estado en términos de Contabilidad Nacional supone un incremento de algo más de medio punto porcentuales respecto al déficit registrado hasta mayo, que se situó en el 3,41% del PIB, con 36.364 millones de euros.

Compromiso de las Corporaciones Locales

Cristóbal Montoro, destacó  tras la reunión de la Comisión Nacional de Administraciones Locales (CNAL), en la que se fijaron los objetivos de Estabilidad Presupuestaria 2013-2015 que “las Corporaciones Locales se han comprometido con el objetivo de déficit para 2013, así como que su techo de deuda para el mismo año estará por debajo del 4% del PIB“.

Así, las Entidades Locales deberán tener “déficit cero”, es decir, no gastarán más de lo que ingresan, durante los tres próximos ejercicios, entre 2013 y 2015. Además, Montoro señaló que las Corporaciones Locales “deben seguir sus esfuerzos” en la eliminación de organismos públicos.

Altos cargos renuncian a la pensión compensatoria

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Montoro avanzó que 16 ex altos cargos de la Administración General de Estado y de los órganos constitucionales han renunciado a la retribución compensatoria, o cesantía, que cobran durante los dos años posteriores al cese de la actividad equivalente al 80% de su sueldo. Aunque el plazo establecido en el Real Decreto Ley 20/2012 termina el 1 de agosto, ya han contestado un total de 41 ex altos cargos.

En la reunión, el Gobierno y la FEMP también acordaron la firma de un convenio para la utilización de servicios electrónicos de interconexión de registros y gestión de contenidos. Este convenio permitirá que todas las Administraciones puedan compartir recursos telemáticamente, lo que evitará la duplicidad de esfuerzos, generar ahorros en el gasto público y racionalizar las estructuras administrativas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.