Solo las comunidades del PP apoyan los objetivos de deuda y déficit fijados por el Gobierno

31/07/2012

diarioabierto.es. El Gobierno solo ha contado con el apoyo de las comunidades gobernadas por el PP para sacar adelante los objetivos de déficit y endeudamiento individual de las autonomías para 2013. Asturias (PSOE) y Canarias (CC) votaron en contra. Cataluña no acudió a la reunión y Andalucía la abandonó antes de finalizar por lo que no han votado.

No obstante, al ser aprobados los acuerdos por mayoria «todas las Comunidades Autónomas están obligadas a alcanzar el objetivo de déficit del 0,7% del PIB en 2013 y a cumplir el techo de deuda», según indicó Hacienda en una nota de prensa.

No obstante, aunque todas las comunidades deberán cumplir con el límite de déficit del 0,7% en 2013, si bien, en términos de deuda sobre el PIB, cada una contará con un límite individualizado. Éste punto es el que ha levantado las principales suspicacias entre las comunidades «díscolas».

El ministerio de Hacienda destacó que los objetivos de déficit y deuda fueron aprobados por una amplia mayoría de comunidades autónomas. Además, señaló, en aplicación de la Ley de Estabilidad por primera vez las Comunidades Autónomas «inician la elaboración de sus presupuestos con un techo de gasto, lo que aporta rigor y transparencia».

La consejera de Economía de Andalucía, Carmen Martínez Ayuso, desveló que el objetivo de deuda para su comunidad se ha reducido del 15,1% al 13,2%, lo que ha causado su indignación y salida de la reunión.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señaló que la «ausencia» de determinadas comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este martes -en referencia a la no asistencia a la reunión del consejero catalán y a la marcha anticipada de la consejera andaluza, Carmen Martínez Aguayo- es «lo de menos» y les ha recordado que «el cumplimiento de la ley» está «por encima» de todo.

«No pasa nada, no hay nada que hacer de manera especial, lo que vamos a hacer es cumplir la ley de estabilidad presupuestaria con todos, se podrán ausentar o no pero es lo de menos, el cumplimiento de la ley está por encima de cualquier resultado de este consejo», dijo Montoro.

Así, una vez que ha subrayado que «determinados gobiernos» prefieren ausentarse y explicar que «los problemas vienen del Gobierno de España» en lugar de trasladar que «los problemas no son del Gobierno de España sino de la crisis y la falta de financiación», el titular de Hacienda ha recordado a las regiones que se han mostrado en contra de los techos de deuda fijados que el Ejecutivo colabora con ellas para dotarlas de liquidez.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.