Un “error informático” multiplicó por siete el número de ERE no pactados

01/08/2012

Luis Martínez. UGT acusa al Gobierno de manipular las estadísticas para ocultar los efectos de la reforma laboral.

Un error informático multiplicó por siete el número de expedientes de regulación de empleo (ERE) que finalizaron sin acuerdo tras la reforma laboral, según explicaron este miércoles fuentes del ministerio de Empleo. El supuesto error –corregido esta semana- despertó, sin embargo, el recelo de los sindicatos. Así, UGT acusó al Gobierno de manipular los datos a fin de intentar ocultar el “abuso” que los empresarios están haciendo del despido colectivo.

Fuentes del ministerio explicaron a diarioabierto.es el origen de la supuesta confusión en torno a los ERE no pactados hasta mayo.

Según estas fuentes, un cambio en el sistema informático llevó a las comunidades autónomas a rellenar erróneamente el boletín estadístico. El “error” motivó que los ERE sin acuerdo entre empresarios y sindicatos aumentaran hasta el 69 por ciento del total, y afectaran a 30.000 trabajadores (un 75 por ciento).

Tras la correción, el Ministerio redujo a un 10 por ciento el número de expedientes sin acuerdo, con solo 4.069 trabajadores afectados.

Por su parte, UGT tildó de “increíble” la corrección por parte del Ministerio y acusó al Gobierno de intentar maquillar el reflejo estadístico de los efectos de la reforma laboral aprobada en febrero.

El sindicato afirmó además que los datos originales coincidían con sus propias previsiones, que indican un “número creciente” de expedientes de regulación de empleo sin acuerdo, debido a las “prerrogativas” que la reforma laboral confiere al empresario.

Además, UGT criticó al ministerio por realizar la modificación sin explicitar el tipo de error y sin facilitar ningún tipo de explicación.

Por otro lado, el sindicato dijo desconocer que se hubiera realizado ningún cambio en la aplicación informática donde las comunidades autónomas vuelcan los datos sobre los ERE.

Fuentes del ministerio, sin embargo, negaron cualquier manipulación estadística y afirmaron que los sindicatos participan en la elaboración de la información que periódicamente emite el ministerio.

“La credibilidad del Gobierno no alcanza ni a los datos estadísticos que publica en su web”, replicó UGT.

Desde febrero, los empresarios no precisan de autorización administrativa para llevar a cabo un ERE. Con la legislación anterior, la administración solía dar luz verde a los expedientes si estos llegaban con el aval de un pacto entre empresarios y sindicatos.

Los sindicatos se han visto así privados de una importante arma a la hora de negociar los despidos colectivos.

Fuentes del ministerio aseguran, sin embargo, que los empresarios mantienen la práctica de pactar con los sindicatos los ERE de suspensión temporal de empleo y los de reducción de jornada.

Para seguirnos en twitter:  @diarioabierto
Para seguirnos en facebook:  http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.