¿Por qué tan pocas medallas en los JJOO de Londres? Un problema de cultura

03/08/2012

Santiago Ferrada.

Hoy cualquier niño/niña sueña con llegar a ser más rápido que Fernando Alonso, ser un all star de la  NBA como Pau Gasol, ganar un mundial con la selección española de futbol  o lograr el gran slam de tenis como Rafa Nadal. Los españoles nos sentimos orgullosos de nuestros deportistas más famosos a los cuales consideramos héroes nacionales y el mejor ejemplo del made in Spain.

Sin embargo, ¿cuántos niños sueñan con ser cómo Pablo Abián (primer español en ganar un partido de bádminton en unas Olimpidas), Andrés Mata (sexto en halterofilia categoría 77kilos) o Elsa Baquerizo y Liliana Fernández (primera pareja española de vóley playa femenino debutante en unos juegos olímpicos)? Vayamos más lejos… ¿cuántos alumnos de secundaria sabrían decir cuáles son las reglas de juego de bádminton o cuántos sets hay en un partido de vóley playa?, pocos, ¿verdad?

Las medallas olímpicas se empiezan ganando en la escuela gracias a la educación que reciben los alumnos sobre el movimiento olímpico y la cultura del esfuerzo. En la última década el sistema educativo español ha variado de tal forma que a día de hoy  no existe un programa a nivel nacional de deporte base, punto de partida de las futuras selecciones olímpicas, donde los futuros atletas puedan conocer las diferentes modalidades deportivas y pueden formarse a nivel académico y deportivo de forma simultánea.

De esta forma, el peso del deporte base recae en las federaciones, muchas veces con pocos recursos económicos, dado que su única fuente de ingresos son las subvenciones, que se limitan a sobrevivir sin tener posibilidad de poder tener una planificación base que les ayude a detectar a posibles talentos deportivos, debido en gran parte por el desconocimiento  del deporte y en consecuencia, al poco interés de los jóvenes.

Los primeros años de formación del atleta son los más importantes y es ahí donde mayor es la problemática en España. Al no existir unas directrices claras sobre educación y deporte, éstos, en vez de estar unidos, están opuestos. En otros países como Estados Unidos, el deporte está totalmente unido a la educación, todos los colegios, ya sean públicos o privados, tienen secciones deportivas así como instalaciones (normalmente municipales) adecuadas para la práctica del deporte. El deporte  en USA forma parte de la educación desde primaria a la universidad, ya que es uno de  los mejores canales para trasmitir valores a las nuevas generaciones. Los jóvenes deportistas pueden seguir estudiando y seguir creciendo a nivel deportivo sin necesidad de tener que elegir a una temprana edad entre estudiar o entrenar. Casualidad o no, Mireia Belmonte una de las medallistas españolas, de momento, junto a Maialen Chourraut, forma parte del Club Natación Sabadell, entidad que desde los años sesenta adaptó la filosofía americana compaginado educación y deporte y que en estas Olimpiadas aporta 15 deportistas.

Que nadie se engañe: las medallas olímpicas empiezan a ganarse en las escuelas…

Santiago Ferrada es director comercial de la firma infantil de lujo Pili Carrera. Compagina su carrera profesional con la realización de retos deportivos. Empezó su etapa como deportista de élite a los 14 años. Hasta los 19 años forma parte del primer equipo entrenado por Paul Willdeboer. Formó parte de la primera generación de triatletas becados para vivir en CAR de Sant Cugat. En 2004 fue el segundo nadador español (el primero fue David Meca) en competir en el campeonato argentino de aguas abiertas, donde finalizó séptimo. El 15 de agosto próximo afrontará el triatlón más duro del mundo, el de Embrun.

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