Rajoy: España tendrá que pagar el año que viene 8.000 millones por los intereses de la deuda

03/08/2012

diarioabierto.es. El presidente del Gobierno hace balance de los primeros meses de legislatura y destaca la dificultad de financiación que España encuentra en los mercados. No ha aclarado si piensa pedir ayuda al fondo de rescate europeo, como ayer sugirió Mario Draghi.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cifrado en 8.000 millones el coste de los intereses de la deuda en medio de las tensiones en los mercados. Así lo indicó en rueda de prensa para hacer balance de los primeros meses de Legislatura, en la que señaló que España tendrá que desembolsar esta cantidad «el año que viene».

Por ello, dijo, el Gobierno está adoptando medidas para reducir el déficit que calificó de «incómodas» y «no agradables para la mayoría». «Si lo hacemos es porque es lo que hay que hacer para no hundirnos», apostilló.

No ha aclarado si piensa pedir ayuda al fondo de rescate europeo, como ayer sugirió el presidente del BCE, Mario Draghi, pero Rajoy tampoco ha descartado tajantemente, como ha hecho en otras ocasiones, que se vaya a solicitar.

El presidente del Gobierno ha anunciado que ha remitido una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y a su homólogo de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que les solicita que la unión bancaria europea se apruebe en el último consejo de diciembre.

Rajoy, quien dijo que la carta es una «contribución» a los planes de la UE para atajar la crisis, agregó que también pide que la recapitalización directa a los bancos y la intervención en los mercados secundarios de deuda se debatan en octubre. «Lo importante es que todo los temas acordados en el consejo europeo del 28 y 29 de junio se concreten en decisiones», sentenció el presidente, quien apostilló que en la carta habla «de lo urgente».

No habrá referéndum

El presidente ha rechazado  la convocatoria de un referéndum popular sobre las reformas económicas que ha emprendido para combatir el déficit público, tal y como solicitan los sindicatos. «Nadie se lo ha planteado y ningún grupo político me lo ha pedido. El Gobierno de España fue elegido por los españoles para cuatro años con un objetivo y un mandato claro: crecer y crear empleo«, aseguró Rajoy.

Ayuda de 420 euros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado el Gobierno no ha decidido aún si prorrogará el Plan Prepara, la ayuda de 420 euros para parados sin ingresos inscritos en programas de formación, cuya vigencia finaliza el próximo 15 de agosto.

«No hemos tomado ninguna decisión», señaló. El Gobierno prorrogó en febrero por otros seis meses el Plan Prepara con un presupuesto aproximado para este periodo de unos 300 millones de euros.

La previsión del Gobierno era que este programa beneficiara a unas 125.000 personas en este periodo, si bien ya se han superado los 400.000 beneficiarios, lo que, como han confirmado fuentes del Ministerio de Empleo a Europa Press, ha elevado por encima de lo previsto su coste. Las mismas fuentes han aclarado que, aunque no se ha tomado decisión al respecto en este Consejo de Ministros, el Gobierno podría tomar la decisión de prorrogar el programa con efecto retroactivo en el del próximo 24 de agosto.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.