Las decisiones sobre España se aplazan hasta septiembre

05/08/2012

diarioabierto.es. No habrá Eurogrupo en agosto. Mariano Rajoy se toma unos días de vacaciones. Todo parece indicar que septiembre será un mes clave para tomar nuevas decisiones sobre los problemas de financiación que sufre España.

Habrá tregua durante el mes de agosto y se deja para septiembre una posible decisión sobre las dificultades españolas de financiación. Así lo explican fuentes comunitarias y se desprende del  último mensaje del Banco Central Europeo.

Se confirma que no se celebrará ninguna reunión del Eurogrupo en agosto y, por tanto, no se producirá ninguna activación del fondo de rescate (FEEF) este mes, ya que requiere un acuerdo de los ministros de Finanzas europeos. Además, un nuevo programa de ayuda para España, que podría incluir la compra de deuda soberana por parte del FEEF, necesitaría la aprobación de los parlamentos de algunos países miembros.

En la misma línea van las últimas declaraciones de Mariano Rajoy, quien aseguró que sólo tomaría una decisión cuando se conozcan los detalles de las nuevas medidas de política monetaria que prepara el Banco Central Europeo. Un día antes, su presidente, Mario Draghi, aseguró que el BCE preparaba acciones no convencionales que se diseñarían «en las próximas semanas» y sugirió a los gobiernos en dificultades que solictaran la intervención del fondo de rescate europeo para solucionar sus problemas de financiación.

La siguiente reunión del Eurogrupo podría celebrarse en la primera semana de septiembre, cuando también tendrá lugar la próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE.  Si España solictase ayuda al fondo de rescate para que éste comprase deuda, la Comisión Europea y el BCE prepararían en uno o dos días un nuevo Memorando de Entendimiento con nuevas condiciones para la ayuda, que podría recibir rápidamente la aprobación del Eurogrupo. Después pasaría por los Parlamentos de los países que tengan que aprobarlo y sería ratificado de nuevo por los ministros de Finanzas.

En opinión de los analistas, España no debería tener problemas de liquidez durante agosto. La próxima subasta del Tesoro no se celebrará hasta el 6 de septiembre y no hay vencimientos importantes hasta octubre.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.