La Generalitat rebaja cien millones la privatización del agua metropolitana de Barcelona

08/08/2012

Joan Carles Valero. Tras resolver las alegaciones presentadas y dos meses después de iniciarse el proceso, la Generalitat ha publicado el pliego de cláusulas del concurso de privatización de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL) por la que espera ingresar mil millones en 50 años con un primer pago de 300 millones de euros.

La publicación del pliego de privatización de la ATLL reduce en cien millones el primer canon que la Generalitat aspira a cobrar, después de que las empresas interesadas en la puja manifestaran al gobierno catalán que esa aportación inicial de 400 millones era demasiado elevada en el actual contexto económico español. Con la publicación de las cláusulas del concurso se abre un plazo de exposición de dos meses para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. A principios de octubre se abrirán las plicas con el objetivo de que antes que finalice el año la Generalitat ingrese 300 millones de euros del primer pago de la privatización. La empresa pública ATLL es propietaria de las instalaciones que potabilizan el agua de los ríos Ter y el Llobregat, además de desalinizar el agua de mar y su clientela son las empresas de distribución en baja, que son las que suministran en agua desde los depósitos de cabecera de ATLL hasta los hogares.

La enajenación del servicio de explotación de la red regional de abastecimiento de agua de Barcelona, que además de la capital catalana incluye otros 140 municipios y un total de 4,2 millones de habitantes, figura en los presupuestos de la Generalitat dentro del proceso de privatizaciones por el que en este año la administración catalana prevé ingresar un total de 900 millones. Además de este servicio de agua y de la venta de edificios, también destaca en el proceso de privatizaciones de la Generalitat la venta de las autopistas públicas Tabasa y Túnel del Cadí, por 430 millones de euros.

La empresa que gane el concurso asumirá las instalaciones, la conservación y mantenimiento de las potabilizadoras de Cardedeu (Ter) y Abrera (Llobregat), las desalinizadoras de El Prat y Blanes y las conducciones regionales. Además, deberá efectuar una inversión de 123 millones para mejorar tres instalaciones (el depósito de Masquefa, la potabilizadora de Cardedeu y el revestimiento de la conducción El Pastoral-Cardedeu). Sin embargo, la adjudicataria no deberá asumir la deuda de ATLL, cifrada en 663 millones de euros. El gobierno catalán ha dicho que pretende adjudicar el concurso a la empresa que ofrezca mejores condiciones en la tarifa, pues ATLL vende el agua a las compañías municipales. Pero como eso se traducirá en una gran subida del precio del agua tanto para los municipios como para los consumidores, que acabarán viendo repercutir en sus recibos los costes, el gobierno catalán asegura que valorará en la privatización las ofertas que no repercutan la subida de golpe, sino que la repartan durante los cuatro primeros años.

Subidas de tarifas

La Plataforma Agua es Vida, integrada por sindicatos, asociaciones de vecinos y colectivos ecologistas, en sus alegaciones a la privatización de ATLL, que califican de “expolio”, señalan que el anteproyecto de la Generalitat incluye una subida del 267% del precio del agua durante los 50 años de la concesión, lo que supone que “todos paguemos 1.668 millones de euros de beneficios al gestor privado y 1.694 millones de intereses”. En la alegación se indica que esta suma es “inmoral”, al ser “muy superior a la deuda actual de la ATLL, que se cifra en unos 690,4 millones y a las inversiones previstas por 128 millones». Aigües del Ter-Llobregat cerró 2011 con pérdidas de 34 millones.

Según la misma plataforma, la empresa pública ATLL tiene un valor de 1.481 millones «pagados con los impuestos o tarifas de la ciudadanía a su ayuntamiento o mediante fondos de cohesión europeos que tenían por objetivo la financiación de proyectos de inversión pública destinados a mejorar el medio ambiente». El sindicato CCOO ha advertido que la privatización supondrá una subida de la tasa del agua en Cataluña, para poder garantizar la rentabilidad que se está ofreciendo a los compradores y que se sitúa en el 12% anual. Las tarifas del acceso aguas arriba han subido un 70% pero se tendría que hacer otro incremento de un 50% más para rentabilizar la compra de ATLL y el pliego tiene incertidumbres, por ejemplo, en cómo se aplicará el régimen de penalización de los ingresos, según el mismo sindicato

Entre las compañías interesadas en adjudicarse ATLL destacan Agbar, FCC, Acciona y Comsa Emte. Pero al parecer ninguna puede acudir sola, según fuentes del sector, que indican también que la presión de estas compañías ha rebajado el canon inicial de 400 a 300 millones, ante la dificultad para atraer fondos de inversión extranjeros, dada la situación de riesgo país de España. Fuentes próximas a la operación señalan que Agbar, ahora en manos de la francesa Suez Environment, aspira a que La Caixa lidere un grupo financiero para financiar la operación.

Aumento de tarifas

El consejo de administración de Aigües Ter Llobregat (ATLL) aprobó el 25 de julio el tercer aumento del recibo del agua en menos de un año para los habitantes del área metropolitana de Barcelona, después de las subidas de octubre y enero pasados. En esta ocasión se trata de la actualización que pagan las empresas suministradoras por el abastecimiento, que incluye la captación, potabilización y distribución en alta, un proceso que, si bien no repercute de forma directa en el recibo, la ATLL calcula que supondrá un aumento del recibo del agua para los usuarios de entre el 2% y el 10%, lo que se traduce en una subida media de entre 1,5 y 2 euros al mes.

La decisión, según la ATLL, «permite adecuar el precio del agua a su coste» en alta y poder sufragar también las nuevas infraestructuras puestas en marcha durante los últimos años, como la desalinizadora del Llobregat, la mayor del sur de Europa, así como la conexión entre canalizaciones y las mejoras de las potabilizadoras. Según ATLL, este tercer aumento ayudará a reequilibrar sus finanzas, evitando poner en peligro la continuidad del abastecimiento para 4,5 millones de catalanes, ya que comenzará a reducir su déficit, próximo a los 663 millones de euros. La ATLL no ha podido cerrar ningún crédito de refinanciación de su deuda, contrariamente a la Agencia Catalana del Agua (ACA), organismo público que en abril alcanzó un acuerdo para refinanciar 482 millones de euros de su deuda -que asciende a 1.240 millones-, y aliviar así los vencimientos crediticios hasta el año 2017.

La Generalitat ya ha aumentado dos veces el canon del agua durante el último año, la primera un 8,5% y la segunda un 3% para el consumo básico y un 12% para los consumos más altos, unos incrementos que se han traducido en subidas diferentes en el recibo en función del municipio.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.