En 12 años, se consigue reducir el peso de los envases un 14,8%

09/08/2012

diarioabierto.es. Ecoembes trabaja con las empresas en el impulso de acciones de ecodiseño desde 1999. En este tiempo se ha logrado poner en marcha más de 28.500 medidas de prevención. Según los resultados del 4º Plan de Prevención (2009-2011), como consecuencia de la puesta en marcha de estas actuaciones en 12 años se ha conseguido reducir un 14,8% el peso de los envases.

A lo largo de los últimos 12 años se han implantado medidas de todo tipo, pero quizá una de las más fáciles de identificar sea la referente a los detergentes. Hasta 1982 se vendía el tradicional tambor de detergente que era casi seis veces más pesado que el actual sistema de envasado teniendo el mismo número de dosis. Además, si bien antes se combinaban cartón, diversos plásticos y acero; ahora sólo se utiliza un único tipo de plástico, para facilitar el reciclado.

También las latas de conservas, entre otros envases, han experimentado cambios visibles. Así, los fabricantes han eliminado las etiquetas adhesivas, que al estar hechas de papel, dificultaban el reciclado de las latas. Además, el sistema de apertura también ha variado. Se ha pasado de una tapa de acero a una lámina de aluminio mucho más ligera.

El sector de las aguas también ha sido pionero en incorporar medidas de ecodiseño en sus envases. Desde el pasado año, se encuentra en los supermercados españoles envases de agua que incorporan un 25% de material reciclado. El denominado R-PET es aquel que procede de las botellas PET depositadas en contenedores amarillos que, tras someterse a un proceso para asegurar un adecuado nivel de calidad, se reutiliza para la fabricación de envases. Ecoembes ofrece a las empresas diferentes servicios para que puedan incluir mejoras en sus envases, una de ellas es el Buscador de buenas prácticas, dónde se pueden encontrar gran cantidad de ejemplos como los recientemente expuestos.

900 estadios de fútbol

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. En 2011, se han reciclado más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de papel y cartón en todo el territorio nacional.

Desde 1998, cuando el SIG (Sistema de Información Geográfica) de Ecoembes comenzó a funcionar, se han reciclado más de 11,7 millones de toneladas, el equivalente en volumen a casi 900 estadios de fútbol. Esto ha significado un ahorro en emisiones de 11,5 millones de toneladas equivalentes de CO2, 13,3 millones de Mwh de energía (el consumo anual en España de 1,2 millones de habitantes) y 314 millones de m3 de agua (consumo anual de 5,6 millones de personas).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.