Artur Mas pide que Cataluña sea un clamor a favor del pacto fiscal

09/08/2012

Josep M. Orta. Artur Mas quiere demostrar a Mariano Rajoy que el pacto fiscal “es una reclamación de todo el país” y para demostrarlo pedirá que la sociedad catalana sea un clamor es esta reclamación.

Artur Mas aprovechó el elogio que hizo a la obra del polifacético Josep Maria Ainaud de Lasarte con motivo de su fallecimiento para asegurar que “pondremos toda la carne en el asador para lograr el pacto fiscal”. Explicó que su carta al presidente del Gobierno español que le remitió a finales de julio para tratar este tema , y aunque espera reunirse con Mariano Rajoy en septiembre, insistió que esta petición “es un objetivo de consenso en Cataluña”, por lo que es preciso que «Madrid entienda que no es sólo una petición de un gobierno, de un parlamento o de unos partidos, sino que es una reclamación de todo el país”.

Asumiendo las palabras que durante los últimos días pronunciaban dirigentes de su formación, Mas aseguró que “habrá una petición por parte del Govern a la sociedad catalana para que realice pronunciamientos explícitos a favor del pacto fiscal”. En otras palabras, llama a grandes movilizaciones en ayuntamientos, entidades públicas, sectores económicos y en definitiva a la sociedad para que ponga en relieve que hay un clamor popular que avala esta petición. Para el presidente es necesario que “el Gobierno central y las grandes instituciones del Estado entiendan que hay un clamor en Cataluña que señala que nosotros generamos los suficientes recursos para poder vivir mejor y reactivar más deprisa nuestra economía”.

Mas explicó que el pacto fiscal ha de servir para “cambiar el status de Cataluña en relación al conjunto del Estado desde el punto de vista de la financiación”, esto conlleva “salir del sistema de financiación común, del café para todos, y tener un trato bilateral en materia de financiación entre las instituciones catalanas y las del Estado”, apuntando que “esto de entrada no cuesta dinero”.

Hecha eta petición, y dado los problemas de tesorería de la Generalitat que en julio no pudo abonar las subvenciones a entidades sociales (lo que ha creado no pocos problemas a geriátricos y centros de discapacitados para pagar sus nóminas) reclamó que el Gobierno central ponga en marcha a finales de agosto el fondo de liquidez y se mostró confiado que este mes puedan pagar mejor que el julio y que la situación financiera se vaya normalizando, pero advirtió que si la Generalitat no ha cumplido sus compromisos con estas instituciones sociales “es porque no ha podido, no porque no haya querido”.

Para seguirnos en twitter:  @diarioabierto
Para seguirnos en facebook:  http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.