Satisfacción empresarial y tremendo enfado de los sindicatos por los anuncios de Zapatero

01/12/2010

Ángel García Moreno. Las nuevas medidas de ajuste anunciadas hoy por Zapatero han sido acogidas con una indisimulada satisfacción por la CEOE y un tremendo enfado de UGT y CCOO, que las ven como una justificación más para las movilizaciones que han convocado para mediados de este mes.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cepyme reaccionaron ayer con prontitud a los anuncios del presidente del Gobierno con un comunicado en el que señalan que la “orientación de una buena parte” de las medidas que hizo públicas José Luis Rodríguez Zapatero “es positiva y recoge muchas de las propuestas” que han venido realizando estas organizaciones en los últimos años.

La  patronal considera que, en concreto, van en “buena dirección” la reforma del impuesto de sociedades, la privatización de empresas públicas, la externalización de servicios públicos y la regulación de las agencias privadas de colocación

CEOE y Cepyme entienden que hay que continuar con las reformas pendientes como la de las pensiones, la laboral, la de una parte del sector financiero y la del sector público, autonómico y local, y espera “que esos anuncios sean el comienzo de una actitud decidida del Gobierno para acometer las medidas oportunas que transmitan la confianza imprescindible para conseguir crecimiento económico y creación de empleo”.

Las organizaciones empresariales no dicen nada de la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración sin ingresos que es una de las decisiones que más has irritado a las centrales sindicales, junto a la aprobación de las agencias privadas de  colocación. “Antieconómicas, antisociales, contradictoras y fruto de la improvisación” fueron algunos de los calificativos que dedicó Fernando Lezcano, secretario confederal de comunicación de CCOO a las medidas anunciadas por Zapatero esta mañana.

Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, indicó que con la supresión de los 426 euros “cerca de 600.000 personas van a quedarse sin nada, lo cual se vendrá a añadir al millón cien mil personas desempleadas que ya no tienen ningún tipo de cobertura económica en este momento”.

Despistar al Partido Popular

Lezcano, de Comisiones Obreras, añadió que las nuevas medidas anunciadas por Zapatero suponen “una nueva huída hacia delante del Gobierno” y “obedecen a movimientos espasmódicos para contentar a los mercados financieros y despistar al principal partido de la oposición” y añadió que se contradicen que las declaraciones realizadas el mismo martes por varios ministros del Gobierno. Además “serán tan inútiles como los ajustes precedentes”, añadió.

El representante de UGT declaró sobre las agencias privadas de colocación que su aprobación supone “profundizar en los aspectos regresivos y antisociales de la reforma laboral impuesta por el Gobierno”.

Las dos centrales mayoritarias indican que el anuncio de Zapatero les reafirman en el proceso de movilizaciones que han convocado para el 15 y 18 de este mes. “UGT seguirá luchando porque se revierta la reforma laboral y se  abandone la pretensión de retrasar la edad de jubilación a los 67 años”, añadió el representante de UGT, Toni Ferrer. “Las medidas anunciadas por Zapatero”, indicó Lezcano de CCOO, “justifican aún más que el movimiento sindical haga énfasis en las movilizaciones, como las convocadas para los 15 y 18 de este mes, para mostrar su rechazo a la política del Gobierno”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.