Los datos del PIB alemán y francés catapultó a los índices europeos al alza pero el movimiento no tuvo continuidad por la sencilla razón de que no hubo volumen. Tras la subida los precios se quedaron prácticamente colgados y el retroceso fue mucho más sencillo tras conocerse los nuevos datos de deuda de la banca española con el BCE y el no menos esperado dato de contracción económica de la Eurozona. Lástima de volumen. Ya me hubiera gustado a mí ver lo que ocurrió hoy en una sesión «normal», porque tengo la intuición de que el PIB alemán debió haber pesado más que el más que archiconocido recurso de la banca española al BCE para evitar el interbancario.
Es lo que ocurre en las sesiones en las que apenas hay volumen. Las subidas pueden ser fulgurantes, pero luego no se consolidan por falta de presión compradora no por mayor presión vendedora. Vean en el gráfico del Dax en barras de cinco minutos el resultado de un estallido al alza y en lo que queda apenas unos minutos después del subidón:
Marcado con la elipse amarilla podemos comprobar cómo las subidas no se consolidaron y cómo la reacción a la baja fue «por si propio peso». Tras el velón de presión compradora, simplemente, las compras desaparecieron.
Y si esto pasaba en el Dax, que era el índice más favorecido por el resultado del PIB, imaginen lo que ocurrió en el Ibex, que se pasó un buen rato coqueteando con las pérdidas. Al final, el buen dato de ventas minoristas en Estados Unidos animó algo el cotarro y los índices reaccionaron para dejar las cosas en cotas más acordes con las buenas noticias de primera hora de la mañana.
Será la falta de volumen, pero también es la resistencia a la que el Dax no termina de enfrentarse y que se encuentra, punto arriba, punto abajo, en los 7.000 puntos. Hoy ha cerrado más ceca de ella y veremos si se atreve en los próximos días.
Al cierre, el Dax subió un 0,94%, el CAC un 0,70%, el FTSE un 0,56% y el Ibex un 0,78%. Lástima de volumen…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.