Entidades, reguladores y docentes reclaman que la educación financiera entre en la escuela

16/08/2012

Joan Carles Valero. La educación financiera es una de nuestras asignaturas pendientes. El desaguisado de las preferentes es sólo la punta de lo que se antoja un iceberg. Algunas entidades financieras desarrollan planes de educación e indican el camino. Como La Caixa, que ha creado la primera aplicación para móviles que ayuda a los padres a enseñar a ahorrar a sus hijos.

Además de los programas de fomento de conocimientos financieros básicos entre la población adulta para, entre otros objetivos, evitar que se repitan fiascos como el provocado por las acciones preferentes de las cajas de ahorros, el Banco de España, la CNMV, docentes, miembros de la industria del sector, como el Instituto de Estudios Financieros (IEF), y asociaciones de consumidores reclaman al unísono que el Gobierno se tome en serio el déficit en educación financiera que existe en nuestro país. Piden a los responsables de Educación que, entre otras medidas, introduzcan la asignatura de Educación Financiera en los programas curriculares de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

A la espera de los resultados del informe PISA de 2012 realizado entre los estudiantes de 15 años españoles y que este año ha incluido, además de las competencias lectoras, matemáticas y de ciencias, una prueba de resolución de problemas y competencia financiera, algunas entidades como BBVA o La Caixa, así como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Instituto de Estudios Financieros (IEF), han desarrollado distintos programas de formación entre nuestros jóvenes y docentes. El éxito registrado indica, según los expertos, que la formación financiera debe constituir uno de los pilares de la ESO en España.

Uno de esos programas ha sido el impulsado globalmente por BBVA. En el caso de España, la entidad que preside Francisco González ha desarrollado bajo el título “Valores de futuro. El dinero de nuestras vidas”, un programa pedagógico implementado en los centros de primaria y en primero y segundo de ESO basado en un conjunto de actividades, talleres y clases dinámicas en las que se han abordado los contenidos clave relacionados con el dinero en el marco de la educación en valores. El pasado curso escolar participaron en este programa 583.436 alumnos de 3.097 centros escolares de España. El banco también ha desarrollado una comunidad online donde alumnos, colegios, familiares y amigos interactúan.

Por su parte, el Ministerio de Educación creó un manual y el material didáctico destinado a profesores que impartan la formación en educación financiera a los alumnos de la ESO, en el marco del Plan Nacional de Educación financiera 2008-12, un programa promovido por el Banco de España y la CNMV con el objetivo de introducir la finanzas a los ciudadanos. Al término del programa se ha creado una red de voluntarios formada por medio centenar de profesionales en activo del sector financiero, que han impartido 150 talleres sobre diferentes aspectos relacionados con las finanzas básicas en el marco del proyecto europeo EFEP (European Financial Education Partnership), una iniciativa impulsada per la Comisión Europea y de la que el Instituto de Estudios Financieros (IEF) es el coordinador en España. Los destinatarios de estos talleres han sido cerca de 800 alumnos de cuarto de ESO y primero y segundo de bachillerato de ocho centros escolares (públicos, concertados y privados) del área metropolitana de Barcelona

Pero para garantizar la continuidad, el IEF considera necesaria la constitución de un partenariado de Educación Financiera con la implicación directa de todos los grupos de interés -entidades financieras, asociaciones profesionales, instituciones públicas, escuelas de finanzas, etc.-, tal y como se hace ya en la mayoría de países europeos. “En la coyuntura económica que estamos viviendo, la educación y el asesoramiento desde la base son factores fundamentales en la capacitación de los consumidores para que puedan adquirir “una cultura financiera” basada en un consumo responsable, y que les ayude a tomar en el futuro les mejores decisiones”, afirma el director general del IEF, Josep Soler.

Nueva aplicación móvil de La Caixa

Mientras tanto, la entidad que preside Isidro Fainé ha creado la primera aplicación financiera móvil en España para ayudar a los padres a enseñar a ahorrar a sus hijos y pueden hacerlo como un juego educativo. La aplicación permite a los padres asignar vía móvil pequeñas pagas a los hijos, que pueden ser periódicas o puntuales. También hace posible gestionar otras asignaciones en concepto de préstamos o de peticiones de efectivo, e incluso permite definir tareas remuneradas. Asimismo, los padres tienen acceso a la consulta de saldo y movimientos de sus hijos. La nueva «app», que es totalmente gratuita sólo para clientes de La Caixa, permite a los niños aprender a gestionar sus ahorros a través de un juego educativo.

Los niños, por su parte, pueden seguir la evolución de su saldo al detalle mediante la «app», con toda la información sobre la paga recibida y los movimientos realizados. Si quieren solicitar un préstamo o pedir efectivo a sus padres, pueden hacerlo; igualmente, disponen de la opción de consulta de las tareas remuneradas.

La Caixa es, en la actualidad, la entidad financiera con mayor número de usuarios de banca móvil en España, con más de 2,6 millones de clientes de servicios móviles (incluyendo tanto alertas como consultas y transacciones a través del móvil). Además, ha alcanzado los 4 millones de descargas de sus más de 60 aplicaciones, que se pueden conseguir de forma gratuita a través de CaixaMóvil Store, la tienda de aplicaciones de la entidad. También es líder en banca electrónica en España, con 10,5 millones de tarjetas.

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