El mercado del lujo goza de buena salud en España

17/08/2012

Joan Carles Valero. Del 22 al 25 de agosto, el exclusivo Hostal de La Gavina en S’Agaró (Girona) acogerá la quinta edición de Excellence Fair, la única feria del lujo en España, un país donde el mercado de los productos y servicios más selectos ha experimentado un crecimiento del 25%, gracias a la internacionalización y la compra de los turistas.

Las marcas Porsche, Gucci, Swarovski, Frederic Jouvenot o Ferrari son algunas de las que presentan los 45 expositores que participan en Excellence Fair, una cita que huye del concepto y ambiente de una feria de muestras desde la misma elección del marco donde se celebra. Por eso, la directora general del evento, Sara Sánchez, destaca el marco del Hostal de La Gavina, un cinco estrellas gran lujo de ambiente exclusivo, donde se llevará a cabo un programa de actividades para cada día del 22 al 25 de agosto, ambos inclusive.

Tratamientos de belleza de Bruno Vassari sobre un balcón sobre el Mediterráneo entre pinos que besan la espuma de las olas que rompen en las rocas; esgrima escénica de la mano de la Real Academia de Esgrima o los espectáculos equinos de CAVA, son algunas de las actividades de las que podrán disfrutar los acomodados asistentes. Todo ello mientras gozan de los productos gourmet de la marca Tasty o Benfumat, y de los innovadores cócteles de marcas como Gintoniq o Ysabel Regina, un espirituoso súper Premium, ensamblaje de Cognac VSOP junto con Brandy Gran Reserva.

Mercado en crecimiento

El sector del lujo español cerró 2011 con un crecimiento del 25%, gracias a la internacionalización, entre otros factores. Este año ha servido para reforzar esta tendencia, según la Asociación Española del Lujo, entidad que tiene el objetivo de potenciar y promover los productos y servicios de alta gama a nivel nacional e internacional. La asociación, presidida por Cristina Martín, ha registrado la marca Luxury Spain, con el objetivo de que sirva de “paraguas” para las empresas que comparten valores como excelencia, calidad y exclusividad, con el fin de conseguir elevar la percepción del sector del lujo “made in Spain” y contribuir, de ese modo, a impulsar la imagen de España.

Una de las razones de esta expansión de las macas de lujo español es el tirón de los mercados emergentes, lo que compensa y  minimiza la crisis financiera. El mercado del lujo tiene dos segmentos diferenciados: el mercado del lujo personal, integrado por las categorías de cosmética, moda, accesorios, relojería y joyería, que suponen conjuntamente un 28% de la facturación total; y el resto, que abarca el amplio abanico de vinos, hoteles, restaurantes, muebles, yates y coches de lujo, subsectores que engloban el 72% restante.

El mercado del lujo personal a nivel mundial ha crecido durante los últimos ocho años a un ritmo acumulado del 5% medio anual, a pesar de la caída del 12% que experimentó en el año 2009 como consecuencia de la crisis financiera desatada por el colapso de Lehman Brothers, según datos de la Fundación Altagamma. Más optimista es el primer informe elaborado por el Observatorio del mercado Premium y Productos de Prestigio en 2011, ya que prevé un crecimiento de alrededor del 8-10% del mercado del lujo para los próximos años.

El informe de Altagamma también revela que un 40% de este negocio en los países de la OCDE (un 28% en España) corresponde a las compras de turistas de países emergentes. Así, es la afluencia de visitantes extranjeros el motor más importante del mercado de lujo en nuestro país, gracias a las ventajas del euro frente a las monedas asiáticas y la promoción de las marcas españolas del lujo en los países de origen.

El canal de venta online por internet también es fundamental en algunos sectores, como el mercado de la relojería, ya que, por ejemplo, uno de cada dos relojes caros, que son los que tienen un precio superior a 3.000 dólares; se compran hoy por internet, según datos de Richemont International.

Lujo y conciencia

En la feria de la Costa Brava se podrá ver una sala de proyección de 500.000€ con pantalla de 150 pulgadas, electrónica de lujo y polvo de diamante en sus altavoces; saunas y zonas wellness para el hogar; embarcaciones y coches de lujo que podrán probar los asistentes, joyas con diseños exclusivos y elaboración artesanal, al igual que zapatos utilizados por Nicole Kidman y trajes de alta costura de Carlos Arturo Zapata que atenderá personalmente a las interesadas en sus creaciones. El precio de las entradas es selectivo, ya que el acceso principal de la feria tiene un importe de 120 euros para los cuatro días, mientras si la entrada es doble el ticket se reduce a 150 euros.

En la quinta edición de Excellence Fair, sus organizadores han querido remarcar su carácter “eco”, para lo que se ha desarrollado un ambiente en el que las plantas naturales conservadas y las plantas aromáticas serán protagonistas. El arte será el otro gran protagonista de esta edición de la feria del lujo, donde escultores y pintores, tendrán un espacio importante con la exposición de obras inéditas. Además, la organización de la feria mantiene acciones solidarias. El día 22 de agosto se ha organizado una cena benéfica cuya recaudación irá íntegramente destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer. El precio del cubierto es de 75 euros. Otro de los actos de Excellence Fair será el desfile de alta costura y una cena de moda con la presencia del diseñador Carlos Arturo Zapata, que presentará 40 modelos de Haute Couture y Prêt-à-porter. Entre sus diseños destaca la colección ‘Una noche de luna llena y estrellas’, con modelos con cristales de Swarovski sobre prendas elaboradas con diferentes texturas.

Entre los participantes en Excellence Fair destaca la moderna mayordomía que encarna la empresa callCarlos, ya que ofrece a sus acomodadlos clientes la posibilidad de disfrutar de la vida sin malgastar ni un minuto, olvidando cualquier tipo de molestia. Esta empresa de servicios integrales presentará en la feria de la Costa Brava su innovador concepto del mantenimiento integral para todas las propiedades de sus clientes, así como los servicios de un asistente personal. De esta forma, cualquier pregunta, necesidad o deseo se colma a partir de un único número de teléfono, lo que otorga un nuevo significado a la palabra “mayordomo”.

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