‘España en llamas’, un lugar para explorar datos sobre incendios, busca financiación

17/08/2012

Susana de Pablos. ‘España en llamas’ visualiza y permite navegar por datos inéditos de todos los incendios forestales de 100 hectáreas o más ocurridos en España entre 2001 y 2010. Desde el 13 de agosto, sus creadores solicitan mediante ‘crowdfunding’ el apoyo económico de la ciudadanía para convertir esta potente herramienta visual en una gran proyecto de investigación multimedia y periodismo de datos.

Los 170.822 incendios forestales registrados en España entre 2001 y 2010 arrasaron una superficie similar a toda la Región de Murcia, un total de 1.137.566 hectáreas. Hasta la fecha, sólo se conocían estadísticas sobre ellos. A partir de ahora, en el mapa interactivo España en llamas se pueden explorar todos los incendios de 100 hectáreas o más ocurridos en España entre 2001 y 2010, con todos sus detalles reales: dimensiones, medios empleados para su extinción o su coste humano y económico.

Este proyecto de la Fundación Ciudadana Civio, en el que cabe destacar la participación técnica de la empresa especializada en grafismo y narrativa visual This is Visual, ha sido desarrollado por iniciativa de Juan Elosua. Este programador freelance con experiencia en desarrollo de visualizaciones de datos y aplicaciones móviles, consiguió una copia de la Base de Datos Nacional de Incendios Forestales (EGIF), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que hasta hoy no había visto la luz pública.

Elosua -un gallego sensibilizado por el problema de los incendios- logró la copia ejerciendo su derecho a acceder a información pública, porque si bien España es aún el único gran Estado de Europa sin ley de transparencia, sí existe una ley que garantiza el acceso a la información relacionada con el medio ambiente. El pasado noviembre, Elosua envió dos solicitudes, una al ministerio y otra a la Comisión Europea, y felizmente en febrero consiguió los datos completos relativos a toda España en la década de 2001 a 2010 (últimos datos disponibles). Después, la Fundación Ciudadana Civio lo ayudó a hacer su proyecto realidad.

La información mostrada en España en llamas es fruto de los informes individuales que las brigadas de extinción realizan tras cada incendio, y que las comunidades comparten con el ministerio a principios de cada año para elaborar sus estadísticas. “Estos datos solo se podían ver agregados en informes en PDF en la web del ministerio. Los puse en un mapa para que se entendiese mejor y la información estuviese al alcance de todos”, explica Elosua. Él sostiene que, gracias a España en llamas, “la gente podrá tener conversaciones informadas sobre el grave problema de los incendios”.

“Es información tan minuciosa como el número exacto de personas y vehículos que participaron en la extinción de un incendio concreto”, señala Mar Cabra, directora de la Fundación Ciudadana Civio. “El valor de España en llamas radica en la extraordinaria calidad de la información y en la posibilidad de poder compararla con los incendios que están ocurriendo en estos momentos para ponerlos en contexto”, agrega.

Financiación por ‘crowdfunding’

Desde Goteo, una plataforma de financiación colectiva o crowdfunding, Civio espera que los ciudadanos aporten un total de 4.650 euros, que es el presupuesto mínimo necesario para financiar este proyecto. La campaña, que se puso en marcha el pasado 13 de agosto, permanecerá activa durante 40 días. Su objetivo es  aprovechar esta información tan detallada que por primera vez ve la luz pública para investigar:
– Quiénes son los culpables de los incendios y qué ocurre con ellos
– Cuánto se gasta en prevención o extinción
– Si los montes españoles están cuidados o si su mal estado ayuda a propagar las llamas
– Si el fuego se utiliza ilegalmente para recalificar el terreno
– Si se cumple la ley para prevenir incendios

“Utilizaremos el análisis cuantitativo de datos y la investigación tradicional para establecer conclusiones contundentes. Haremos artículos y visualizaciones para hacer comprensible una información tan compleja. Son historias que dudosamente verás en los medios pero que pueden ayudar a mejorar un problema evidente en nuestro país. Justamente porque los medios no invierten en ello, queremos que tú nos ayudes”, explican los responsables de Civio.

Más información
.- Leer cómo se hizo España en llamas aquí

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.