El BCE estudia compras agresivas de bonos

20/08/2012

diarioabierto.es. El BCE ultima para su reunión de septiembre un plan de actuación en los mercados de deuda que no incluiría sólo la compra de bonos en dificultades, sino instrumentos para manejar en niveles adecuados los diferenciales entre el bono alemán y el resto de los bonos de la Eurozona.

No sólo de rumores de rescates vive el mercado bursátil, también vive de especulaciones en torno a si el BCE estudia compras agresivas de bonos de países periféricos que pudieran onerse en marcha tras su reunión de septiembre. No es nuevo. De hecho, ya se especuló con ello tras las famosas palabras de Draghi asegurando que haría «todo lo necesario», pero no se concretó antes de las vacaciones y Draghi sugirió que si alguien quiere que se compren sus bonos, «debe pedirlo».

En realidad, se trataría en esencia de lo mismo, la actuación del BCE bajo petición, lo que encaja a la perfección con las previsiones de «rescate light» para España, pero todo indica que se iría un paso más adelante y que posiblemente serían muchos más países los que pedirían al BCE su intervención en el mercado de deuda para evitar que los diferenciales entre los países centrales y los periféricos se agranden de forma descontrolada.

Curiosamente, el mercado ha respondido a estas noticias elevando mucho más la rentabilidad del bono alemán de lo que ha bajado el interés del bono español en el mercado secundario:

bund y bono

Así, como puede apreciarse en los gráficos tomados de Marketwatch el bund alemán ha visto como su rentabildiad se ha elevado desde el 1,13% que marcaba a finales de julio a 1,56% en que cotizaba esta misma mañana, lo que supone un recorrido al alza del 38,05%. En cambio, el bono español a diez años ha pasado desde el 7,66% de finales de julio al 6,22% en que se pagaba esta misma mañana. La caída es del 18,8%.

Este fenómeno explica la aparente aberración se que se ha producido en la prima de riesgo española, que ha caído en una proporción muy superior a lo que ha caído la rentabilidad del bono a diez años. La contradicción se explica por el repunte del precio del bund en el mercado secundario.

Algunos analistas han precisado que es el incremento del tipo de interés del bund alemán lo que está haciendo que el BCE se mueva más deprisa porque tampoco es deseable que la única ventaja que la situación ofrece, las extraordinarias condiciones de financiación que encuentran los países centrales del euro, también desaparezcan. «El dinero se refugió en el bono alemán de forma espectacular, incluso por encima de lo que recomendaba la prudencia y ahora, cuando se ve que España no es tan peligrosa, deshace sus posiciones en el bund, pero no termina de entrar en el bono», señalan algunas de las fuentes consultadas por diarioabierto.es.

Estas fuentes señalan que los estudios del BCE ya no incluyen solo las compras masivas de deuda española o italiana para reducir los costes de financiación de los países periféricos, sino que habrían incluido medidas para manejar en niveles adecuados los «spreads» que se representan mediante las primas de riesgo y evitar flucutaciones excesivas en cualquier elemento necesario para la financiación de los países de la Eurozona.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.