Artur Mas desbordado por la manifestación por la independencia

20/08/2012

Josep M. Orta. La petición de Artur Mas de que toda Catalunya reclame el 11 de setiembre el pacto fiscal se ha visto desbordada por que los organizadores plantean la manifestación como un clamor por la independencia

La Assamblea Nacional de Catalunya (ACN) ha convocado la tradicional manifestación del 11 de Setiembre (Diada Nacional de Catalunya) con el objetivo que el malestar social se traduzca en una multitudinaria reivindicación de la independencia. Artur Mas, que hizo una llamada a una masiva  participación en este acto, pretendía que se convirtiera en un clamor por el pacto fiscal. Sin embargo las pretensiones del Govern se han visto desbordadas y ahora hace todas las piruetas por no quedarse aislado, tanto de Madrid como de un  sector significativo de la sociedad catalana. La capacidad de movilización de ACN quedó demostrada cuando organizó y ejecutó en centenares de ciudades consultas populares por la independencia en los últimos dos años, contando con la colaboración de gran número de ayuntamientos.

El consejero del Interior, Felip Puig, del sector nacionalista del Govern aseguró que las declaraciones de Rajoy, Montoro o Cospedal “son una fábrica de independentistas”, valoración que se vio ratificada por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran  Lleida, quien se preguntó si en el PP “ya no queda nadie que tenga cinco dedos de frente, de moderación y de capacidad para entendrer la complejidad, tanto desde la perspectiva nacional como lingüística y cultural de España”. Como se sabe Duran Lleida siempre ha rechazado las tesis independentistas.

Precisamente su número dos en el partido (UDC), Joana Ortega, tuvo que rectificar la pretensión inicial del Govern al señalar que el acto del próximo día 11 tenía que ser una masiva reivindicación para exigir el pacto fiscal. Ante la reacción contraria de muchos sectores, incluso de destacados miembros de la coalición que forma con CDC, la actual vicepresidenta del Govern aceptó que podía asistir a la manifestación, pero no como vicepresidenta del ejecutivo catalán, sino como ciudadana de a pie. Por el contrario Felip Puig avanzó que Artur Mas posiblemente asista al acto: “Es una jornada trascendente y el presidente siempre ha estado en todas las grandes movilizaciones”, quien aseguró que este acto “abrirá la puerta a la libertad de Catalunya”.

Fue el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien propuso que la manifestación unitaria aglutine tanto los que reivindican el pacto fiscal como los que reclaman la independencia de Catalunya. Trias justificó el malestar catalán al señalar que “en la vida tu eres solidarios, pero cuando estás en una situaci´´on de catástrofe económica y cada año aportas 15.000 millones al estado es un gran lastre, y es imposible salir de la crisis si el pacto fiscal”.

Como es natural los dirigentes de ERC tiran de la cuerda para radicalizar los sentimientos independentistas mientras que el ex dirigente socialista y actual conseller de Cultura, Ferran Mascarell, hizo un llamamiento a los socialistas para que se unan a la reivindicación catalana. Desde dentro del PSC también hay sectores que reclaman que el partido no puede quedarse aislado de la sociedad, mientras su primer secretario, Pere Navarro, fue claro que “si la manifestación es por la independencia de Catalunya el PSC no se puede sumar, porque nosotros somos un partido federalista”, y recordó que su partido que defiende “el encaje de Catalunya con España y con Europa”.  Por ello su partido se plantea no asistir a la manifestación

La presidenta del PP catalán Alícia Sánchez Camacho, acusó al president de la Generalitat de haber perdido “el sentido común  y de la responsabilidad”, le recriminó de justificar su actuación culpando de todos los problemas al Gobierno central y se plantea “seriamente” de retirar su apoyo parlamentario a Artur Mas, en un momento que este ha de buscar apoyos para la aprobación de los presupuestos. Sin embargo aceptó que Catalunya necesita una “una financiación mejor y con una solidaridad limitada” y aseguró que de ello es perfectamente consciente el Gobierno central, “pero no tiene porque ser el pacto fiscal de Mas”.

Petición de rescate

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, avanzó que en la primera reunión del consejo de gobierno de la Generalitat, prevista para el próximo día28, “seguramente” pedirá el acceso al Fondo de Liquidez Autonómico.  Así  lo expresó Ortega en la Universitat Catalana d’ Estiu, que desde hace años se celebra en la fronteriza ciudad francesa de Prada. Ortega apremió al Gobierno central active “cuanto antes” este fondo para evitar los problemas de tesorería que han llevado a no pagar las subvenciones en julio a los centros que atienden discapacitados, situación que no está clara que no se pueda repetir.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.