Bruselas dice que España deberá solicitar un rescate si quiere utilizar el excedente de la ayuda a la banca

20/08/2012

diarioabierto.es. El Ejecutivo comunitario concreta que el excedente a la ayuda a la banca no puede ser utilizado por el Gobierno español para comprar deuda soberana, a no ser que presente un nuevo Memorando de Entendimiento. The Wall Street Journal también cree que España tendrá que pedir el rescate.

El Gobierno español deberá solicitar un rescate para poder utilizar el excedente del préstamo de hasta 100.000 millones de euros pactado por el Eurogrupo el pasado 20 de julio para recapitalizar las distintas entidades financieras españolas que lo necesiten para comprar bonos de deuda soberana, según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

«Si las necesidades de recapitalización son 60.000 millones, entonces los 60.000 sería la cifra desembolsada y el restante –40.000 millones– lo podría utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera como crea apropiado, no necesariamente para España. (El excedente eventual del rescate bancario) no está reservado para España», han explicado las mismas fuentes.

Si el Gobierno español desea poder utilizar el excedentes del préstamo bancario para comprar bonos de deuda «se necesitaría una nueva petición y se necesitaría un nuevo Memorando de Entendimiento», han aclarado las fuentes que recuerdan que el préstamo de hasta 100.000 millones de euros se han comprometido exclusivamente para recapitalizar al sector financiero. «Los 100.000 millones se han comprometido para este objetivo específico y sólo este objetivo, la reestructuración y recapitalización bancaria», han recordado fuentes comunitarias.

«No implica que los 100.000 millones están apartados para España para que lo utilicen como quieran más o menos y que si el sector bancario de España sólo requiere 60.000 o 70.000 millones entonces los restantes 30.000 o 40.000 millones se reservan para que los utilice España. Este no es el caso», han recalcado.

Los primeros préstamos del rescate bancario acordado para España saldrían de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF), el fondo de rescate temporal, salvo que el mecanismo permanente o Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) estuviera ya en vigor. Éste no asumirá el estatus de acreedor preferente en caso de impago de los préstamos bancarios.

«Este acuerdo marco puede utilizarse para gestionar desembolsos de hasta 100.000 millones entre el EFSF y España. Si el programa del sector bancario no requiere al final los 100.000 millones, requiere menos, y si consiguientemente España pide ayuda bajo otro tipo de programa y esta asistencia se concede por el Eurogrupo, entonces la gestión de los desembolsos bajo este segundo programa se pueden hacer entre el EFSF y España con el mismo acuerdo», han explicado fuentes comunitarias.

Los líderes europeos acordaron en la última cumbre de julio que el fondo de rescate permanente podrá utilizarse para recapitalizar directamente a los bancos sin tener que pasar por los Estados una vez que se apruebe un mecanismo de supervisión bancario único y permitir un uso más flexible de los fondos de rescate para comprar bonos soberanos.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ya confirmó la semana pasada en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC que la UE y el Banco Central Europeo están dispuestos a promover más acciones para ayudar a España, pero ha dejado claro que el Gobierno de Mariano Rajoy deberá pedir antes el rescate.

«Está claro que tanto la Unión Europea, como me atrevería a decir el Banco Central Europeo, están dispuestos a promover acciones una vez se cumplan ciertas condiciones y si hay una petición de algún Estado miembro para entrar en un programa de compra (de bonos soberanos) en el mercado primario», aseguró.

WSJ, también cree que habrá rescate a España

La editorialista de The Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, ha insinuado que si la tesitura económica actual se prolonga «mucho tiempo», cabe la posibilidad de que España se encuentre en riesgo de ser rescatada o ayudada mediante un paquete de medidas «similares» al aplicado en el país heleno con el propósito de evitar su quiebra.

En este sentido, O’Grady ha asegurado que España tendrá la oportunidad de comenzar a «respirar» cuando ofrezca «señales evidentes» de que se están acometiendo cambios estructurales serios, al tiempo que disponga de una agenda de crecimiento «muy agresiva» a partir de la cual los inversores puedan depositar su confianza y despejar así las dudas que se ciernen actualmente sobre la economía española, según indica en una entrevista a Cycprisma, la revista de Crédito y Caución.

Así, ante la situación de «urgencia» que a su parecer atraviesa España, la editorialista ha defendido la necesidad de que el Ejecutivo español apueste por «liberalizar el sector empresarial» de manera que los titulares de negocios encuentren atractivo arriesgarse, en contra de las medidas de extrema austeridad y recortes que viene aplicando el Gobierno y que, según matiza, no ayudan a encarar «la senda del crecimiento». «España puede recuperar todo el potencial que tenía, pero las reformas tienen que continuar profunda y seriamente», ha apostillado O’Grady.

En comparación con la situación actual que atraviesa Estados Unidos, marcada por las elecciones del próximo mes de noviembre, que enfrentarán  a dos sistemas económicos diferentes, la editora de la columna semanal The Americas ha destacado que España también recorre un momento «crucial», dado que debe optar por un modelo ideológico que le lleve a ser un país moderno o, por el contrario, apostar por un modelo que le conduzca a un país «a la vieja usanza».

Rebajar impuestos y mantener los empleos públicos

En cuanto a la política escogida por Europa para hacer frente a los problemas de liquidez en Grecia, la editorialista reconoce que «se cometió un error» cuando se trató de evitar su quiebra, así como la de otros países con un «insostenible» Producto Interior Bruto. «Hubiera sido más saludable hacer frente a la realidad en lugar de seguir arrastrando los problemas», ha remachado.

Para O’Grady, otros de los problemas que sufre el Viejo Continente es que en muchos países el crecimiento se encuentra «estancado», «una dinámica, dice, «con la que hay que acabar». En el caso español, defiende que la solución pasa por rebajar la carga impositiva de las empresas en vez de reducir el número de empleos del sector público, cuyo volumen, a su juicio, «no está mal».

Además, ha instado al Ejecutivo que encabeza Mariano Rajoy a que deje de pensar en términos de recorte gastos para pagar la deuda ya que, apunta, «nunca va a ser suficiente».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.