El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo de la Generalitat, que Cataluña se acoge al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pese a no estar todavía operativo. Los vencimientos de deuda pública del próximo noviembre y la ausencia de liquidez para afrontar nóminas y las subvenciones a las entidades de interés social de las que dependen, por ejemplo, los geriátricos, ha obligado al gobierno catalán a recurrir “al único banco” que puede prestar dinero a la Generalitat, como reconocía hace unos días el consejero de Economía. Andreu Mas-Colell.
Sin embargo, el tono reivindicativo no ha cesado en el anuncio de la petición de liquidez al Estado, ya que Homs ha subrayado que Cataluña “no aceptará contrapartidas políticas” a cambio de los 5.023 millones solicitados, porque, asegura, se trata “al fin y al cabo de dinero de los catalanes”.
Respecto a la presencia del presidente catalán y de CiU, Artur Mas, encabezando la manifestación independentista del 11 de septiembre, bajo el lema: “Cataluña, nuevo estado europeo”, el portavoz de la Generalitat ha aclarado que sólo presidirá los actos institucionales de la mañana, descartando su participación en la movilización independentista. Sin embargo, Homs ha comentado que algunos consejeros que son miembros del gobierno catalán sí que asistirán a la manifestación “a título personal”. Entre los que han anunciado su participación, destaca el consejero de Interior, Felip Puig, responsable de los Mossos d’Esquadra.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.