El Gobierno negocia para que los titulares de las preferentes recuperen el 100% de su dinero

28/08/2012

diarioabierto.es. El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha confirmado que el Gobierno trabaja para que los inversores minoristas no pierdan ni un euro, frente a soluciones como que canjeen sus participaciones "a valor de mercado".

El Gobierno español se encuentra negociando con la Comisión Europea el coste que deberán asumir los titulares de participaciones preferentes de aquellas entidades bancarias que requieran ayudas públicas para su reestructuración. No obstante, la intención del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es que puedan recuperar el valor nominal de todo lo que invirtieron en el momento en el que lo hicieron.

De momento, en Bruselas ya han explicado que las cantidades «exactas» sobre las posibles pérdidas no se conocerán hasta finales del mes de septiembre.

En las conversaciones con Bruselas se busca en este asunto que decenas de miles de clientes minoristas que compraron participaciones preferentes de las entidades intervenidas no pierdan sus inversiones como parte del rescate bancario solicitado por el Ejecutivo español. La intención es que recuperen en 100% de lo invertido, según ha asegurado este martes el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. En concreto, ha explicado que le «consta» que el Gobierno trabaja «con esta intención», la de que estos ahorradores «no pierdan un ero del valor nominal de lo que fue su inversión».

Esta es la primera vez que el Gobierno español se plantea que los particulares no tengan pérdidas, ya que en un borrador del decreto financiero que el Consejo de Ministros aprobará este viernes, las participaciones preferentes emitidas por aquellas entidades que han recibido ayudas tendrían que canjearse «a valor de mercado», lo que supondría en algunos casos una pérdida de la inversión de hasta un 80%.

De prosperar su propuesta a la CE, no es descartable que este mismo viernes se conozca la solución definitiva, ya que debería incorporarse al decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará sobre la nueva reforma de reestructuración del sistema financiero español.

Alonso, asimismo, se mostró sorprendido porque hasta ahora los socialistas no se habían acordado de los titulares de participaciones preferentes, toda vez que dicho instrumento fue comercializado cuando gobernaban. Y entonces, ha subrayado el portavoz popular, «no hicieron nada y miraron para otro lado». Por ello, ha concluido que «nos hemos encontrado con esta situación», que ahora el Gobierno pretende solucionar sin que nadie sufra pérdidas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.