Empresarios alemanes y españoles buscan una salida a la crisis

03/09/2012

Luis Martínez. La cumbre, alternativa a la que anualmente realizan los respectivos gobiernos, pretende servir para que empresas de ambos países construyan nuevas relaciones de cooperación.

Más de un centenar de empresarios alemanes y españoles se reunirán el jueves en La Moncloa con la intención de reforzar la cooperación entre las compañías de ambos países. El encuentro –alternativo a la cumbre anual que organizan regularmente los gobiernos- contará no obstante con la presencia del presidente español, Mariano Rajoy, y la canciller alemána, Angela Merkel, quienes clausurarán el encuentro.

Tras la inauguración, a cargo del ministro español de Economía, Luis de Guindos, el centenar de “altos cargos” de las empresas de ambos países se distribuirán por una serie de mesas sectoriales, dedicadas a automoción, finanzas, telecomunicaciones, agroalimentación, química, farmacéutico o biotecnología.

Según informó CEOE, los participantes se proponen reforzar la cooperación entre las empresas españolas y alemanas, mejorar la competitividad y buscar alianzas en terceros mercados.

La reunión se produce en un contexto de máxima dificultad para la financiación de economía española. En este sentido, el Gobierno alemán respaldó hoy las reformas emprendidas por Mariano Rajoy, si bien rechazó otras medidas para reducir los costes de financiación, como los eurobonos y la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE).

“A nadie le sirve que se fijen políticamente los tipos de interés”, advirtió el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

El euro, imprescindible

Volviendo a la cumbre empresarial, Seibert afirmó que la “elevada representación por ambas partes” en este encuentro económico “muestra también el interés de las empresas alemanas en comprometerse con España”, una vez que el país ha aprobado un conjunto de reformas que el portavoz germano calificó de “admirable y digno de apoyo”.

Por su parte, CEOE destacó que “la moneda única es imprescindible” para las organizaciones empresariales y el conjunto de empresas de ambos países. En opinión de la patronal española, el euro garantiza la competitividad europea en “un contexto globalizado y de bloques económicos cada vez mayores”.

También los líderes sindicales de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, participarán, junto a representantes de sindicatos alemanes,  en la cumbre hispano-alemana, concretamente en uno de los paneles dedicado a investigación, desarrollo y formación.

La cumbre coincide el jueves con la previsible decisión del BCE, que ese día podría fijar las principales condiciones para la compra masiva de deuda soberana. Según el Gobierno español, la moneda única no puede sostenerse con costes de financiación tan dispares para sus países miembros. Mientras Alemania ha llegado a pagar tipos negativos, la prima de riesgo española escaló hoy hasta los 550 puntos básicos.

CEOE subraya que Alemania es el primer proveedor de España y el segundo destino de sus exportaciones, por detrás de Francia.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.