Tras confirmarse la inyección del Frob de 4.500 millones de euros, como anticipo a cuenta de los 19.000 millones previstos, y recomponer la ratio de solvencia, ahora toda volver al negocio. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha mostrado de nuevo que procede de la banca comercial. Y ha implantado una estructura mucho más simpilficada y sobre todo menos burocratizada en el área de Banca de Particulares, el corazón del negocio de Bankia.
Así, Bankia reduce de 19 a 15 las direcciones territoriales y suprime las ocho comerciales que existían en el negocio minorista. Fernando Sobrini se mantiene como responsable de la Red Minorista de Banca de Particulares. Bankia “simplifica los pasos de toma de decisión y acomete una importante reforma interna para que las diferentes unidades estén más cerca tanto del centro de decisión como, fundamentalmente, de los clientes”, explican en la entidad.
Las 15 Direcciones Territoriales que sobreviven a esa simplificación de la estructura dependerán directamente del director de la Red Minorista, José Ignacio Fanego, ya que se han suprimido las ocho Direcciones Comerciales que había hasta ahora entre ambas líneas. Cada una de las Direcciones Territoriales gestionará, a través de distintas Direcciones de Zona, entre 150 y 200 oficinas, dependiendo de su distribución geográfica y dispersión territorial.
El nuevo equipo gestora de Bankia ha optado por potenciar el papel del director de zona como “principal figura de apoyo a la red comercial”. El número de Direcciones de Zona ascenderá a 142, frente a las 114 actuales. Cada una gestionará en torno a 20 oficinas. Fernando Sobrini, director de Banca de Particulares, señala que “el papel del Director de Zona se ve reforzado en la nueva estructura”. “Está más cerca de las oficinas y, por tanto, del cliente, y también más cerca de los centros de decisión de la entidad”, argumenta.
“Esta reorganización facilitará una gestión cercana de la red, el desarrollo de actividades de seguros, el seguimiento de la red agencial y la supervisión de las actividades de recuperación de créditos”, insisten en Bankia. Para ello, “se han simplificado circuitos y procedimientos operativos, relacionados, principalmente, con la política de precios y comisiones, el modelo comercial y la venta de activos adjudicados”.
Nueva estructura
La estructura de las Direcciones Territoriales queda compuesta por cuatro departamentos: Control de Gestión, Promoción Comercial, Red Agencial y Recuperaciones. El objetivo es “agilizar las respuestas a las peticiones de nuevos créditos de particulares, autónomos y empresas”, al tiempo que se “asegura una aplicación homogénea de criterios para toda la entidad”.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explica que “hemos comunicado hoy una importante reorganización de Banca de Particulares que tiene como fin volcar toda nuestra entidad y los esfuerzos en el servicio al cliente, una organización configurada para apoyar a las personas que mantienen, día a día, el pulso de la empresa en el contacto directo con ellos”.
“En mi discurso de la Junta General de Accionistas mencioné las bases en las que tenía que basarse nuestro proyecto, y desde entonces hemos avanzado. Hemos profesionalizado nuestro gobierno corporativo, lo que se ha plasmado tanto en las renovaciones, como en el cambio de política de los consejos de administración de nuestras filiales”, argumenta. “Otro paso importante que hemos acometido es eliminar burocracias en nuestra organización interna, comenzando por la simplificación y renovación del propio Comité de Dirección”, añade. “Ahora damos un paso más para aplanar y simplificar nuestra estructura y acercarla al negocio”, concluye Goirigolzarri.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.