Los aprendices de Seat empiezan a cobrar

05/09/2012

Joan Carles Valero. La firma automovilística Seat, que fue pionera en España en flexibilizar las relaciones laborales y en introducir los contrato de relevo, adapta ahora el modelo dual alemán para renovar la formación que imparte a sus aprendices, que empezarán a cobrar de 250 euros a 530 al mes.

La filial española del grupo Volkswagen inaugura este curso en su escuela de aprendices de Barcelona un sistema de formación profesional inspirado en el dual alemán, en el que combinará la práctica y la teórica a partes iguales. La adaptación del modelo teutón incluye que los estudiantes perciban entre 250 y 530 euros mensuales mientras se forman, según el curso en el que estén matriculados de los tres que integran la enseñanza en automoción.

El nuevo plan docente, que combina la formación teórica y práctica, incorpora un total de 1.700 horas de trabajo por las que todos los alumnos percibirán una remuneración económica en aplicación del sistema de formación profesional (FP) dual en la Escuela de Aprendices de Seat. Con la llegada del nuevo curso, que arranca el próximo 12 de septiembre, la compañía modifica el modelo formativo por un sistema dual inspirado en el alemán, que combina la formación teórica y práctica en la escuela con el trabajo y facilita que los alumnos adquieran una sólida experiencia profesional cuando culminen sus estudios. El nuevo plan docente incrementa el número de horas un 57% respecto al sistema hasta ahora vigente, al pasar de 2.950 horas a 4.625, y divide en partes iguales el tiempo destinado a la formación y el dedicado al trabajo.

La nueva formación dual en la escuela de Seat consta de tres cursos. Los alumnos firmarán un contrato de formación y aprendizaje y todos tendrán una remuneración mensual. Los aprendices de primer curso recibirán 250 euros; los de segundo, 420, y los de tercero, 530. Para Josef Schelchshorn, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, “el proyecto supone un salto de calidad para nuestra escuela”, ya que “ampliamos y mejoramos la formación de los aprendices antes de su incorporación a Seat y, al mismo tiempo, estrechamos su vínculo con el mundo laboral”. Hace diez años, la compañía innovó en España con la introducción del contrato relevo, que permitió rejuvenecer a la plantilla a partir de establecer la jubilación parcial de los empleados de 60 años y su sustitución por una persona joven. Los trabajadores que cubrieron las bajas de los mayores prejubilados tardaron seis años de media en alcanzar su misma cota salarial.

El actual plan docente de la Escuela de Aprendices de Seat se amplía y se incorporan 1.700 horas de trabajo en alguna de las plantas de producción de la empresa, lo que supone triplicar las que se realizaban hasta el momento, ya que se dedicaban sólo 600 horas a las prácticas en los talleres. También se introduce trabajo productivo en el mismo centro de formación para atender las necesidades de departamentos técnicos de la empresa, que permitirá poner en práctica el conocimiento teórico.

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