Todo parece artificial

06/09/2012

M. L.. 05-09-2012- Las sesiones vienen siendo como el día de la marmota. Bajada de inicio, recuperación a media tarde y pérdida de fuelle al final para dejar las cosas más o menos en el lugar de partida. Ya cansa, pero hoy se espera a Draghi...

Tanto calco de una sesión a otra, diferencias tan cortas en los cierres y un factor volumen que apenas influye en la marcha del mercado dibujan un panorama en el que todo parece demasiado artificial en Wall Street. En Europa se llega casi a los mismos resultados con algo más de movimiento, de vaivénes, de sustos, pero al otro lado del charco, el dinero aparece mecánicamente donde tiene que aparecer cada día, devuelve las cosas a donde estaban y desaparece después casi por ensalmo.

Sin estos condicionantes, hoy debería haber sido una jornada propicia para corregir desde que FedEx lanzó un «profit warning» alertando que las condiciones del mercado no permitirían a la multinacional del transporte cumplir con sus previsiones de resultados para este año. Ya saben ustedes que soy especialmente «sensible» a lo que digan empresas como FedEx, UPS o MRW. Son compañías que viven del comercio, de la actividad económica mundial y que son las primeras en notar que las cosas no van bien o que las cosas mejoran. Por eso, un «profit warning» de FedEx es siempre una mala noticia salvo que consideremos que las previsiones eran demasiado optimistas. No lo eran, así que…

Me contarán que pudo ser tapado por el buen resultado de la productividad, que creció un 2,2% en el segundo trimestre, pero me temo que no es así. Ya ayer salió un PMI francamente malo y un gasto en construcción (que últimamente es muy valorado en el mercado) de nuevo en contracción y el mercado tuvo exactamente el mismo perfil que hoy. Cuando el  S&P 500 a los de los 1.400 puntos se activa la maquinaria de «sostenella» y ya está. ¿No lo creen? Veamos el gráfico del índice que mueve el mundo en barras de media hora:

sp y la zona de los 1400 puntos

Es un fenómeno que lleva produciéndose desde mediados de agosto y al que muchos traders intradiarios le han sacado jugosísimas tajadas. No quieren dejarlo caer de ahí y se esfuerzan por conseguirlo. Eso sí, el cántaro que va tanto a esta fuente puede romperse en cualquier momento.

Mañana puede ser el momento de romperse. Si el BCE no hace lo que todos prevén que va a hacer, los 1.400 puntos van a quedar lejanos al cierre del S&P 500. Análogamente, las previsiones apuntan a que un movimiento del BCE deberían hacer que el mercado se moviera sustancialmente al alza, pero recuerden que tenemos cita con los datos de empleo de ADP, con las peticiones de desempleo y con el ISM de servicios y eso es mucho arroz para un solo pollo si los datos son malos.

En definitiva, que hemos vivido otra sesión del tipo «marmota» a la espera de que mañana pueda resolverse alguna de las incógnitas en las que llevamos tiempo instalados. Una pista. En Estados Unidos se le ha subrayado mucho a Draghi que «hacer algo, cualquier cosa, tiene menos riesgos ahora mismo que no hacer nada» porque no haciendo nada ya sabemos a dónde se va Europa. A mediodía de mañana, esperamos decisiones.

Entre tanto, al cierre de hoy, el Dow ha subido un modestom 0,09%, en tanto que el S&P 500 ha caído un 0,11% y el Nasdaq Composite un 0,19%. Los valores a la baja fueron ligeramente superiores a los valores al alza tras varios días en los que ha ocurrido lo contrario.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.