El mercado de fusiones y adquisiciones se queda sin vacaciones

06/09/2012

Miguel Ángel Valero. Medio centenar de operaciones pese a ser agosto, que se suman a las más de 70 transacciones realizadas en julio. BAA( Ferrovial) protagoniza las más importantes, con 1.146 millones de euros

En agosto, prácticamente todos los grandes inversores cuelgan el cartel de “cerrado por vacaciones”. Pero este año, quizás como consecuencia de la crisis, el descenso en la actividad de fusiones y adquisiciones ha sido mucho menor que en otros ejercicios. Transactional Track Record (TTR) ha contabilizado unas 50 operaciones en agosto: 21 anunciadas o en curso, 35 ya cerradas, y cuatro canceladas. La operación más importante es la venta de aeropuertos británicos por BAA (Ferrovial) a Qatar Holding por 1.146 millones de euros. Procter & Gamble ha comprado Arbora & Ausonia a Agrolimen por 814 millones. Y OHL ha vendido autopistas en Brasil a Brookfield por 515 millones.

En private equity, destaca la desinversión de la firma 3i, que ha salido del fabricante de esmaltes y colores cerámicos Esmalglass en beneficio del grupo de inversión árabe Investcorp, en una operación que se eleva a unos 200 millones de euros. El equipo directivo, encabezado por la familia Baigorri, continuará en la compañía con una participación minoritaria. Accionistas particulares han invertido 2,3 millones en la empresa de moda y textil Beniglast. Pero sobresalen las inversiones de varios fondos de capital riesgo españoles en el sector de la industria, como Gestión de Capital Riesgo del País Vasco que ha entrado en el capital de varias empresas de producción industrial, como Gestión Global de Matricería y Lagun Artea, operaciones que se suman a la inversión realizada en Abra Focus Investment, empresa vizcaína dedicada a la producción de vidrio hueco, y en la cooperativa Furniture Grupo (FGM), sociedad que nace de la fusión de Fagor Mueble, Danona y Coinma, pertenecientes a Corporación Mondragón, dedicada a la fabricación y producción de mobiliario de cocina y oficinas por un importe global de 11 millones de euros. Además, Gijón Invierte, fondo gestionado por Torsa Capital, ha adquirido una participación minoritaria en el capital social de tres empresas: Curvastur, ADN Mobiles Solutions y Geriátrica Martín Ibáñez. En cada una de ellas ha invertido 900.000 euros.

Zardoya compra, Ferrovial vende

La industria es uno de los sectores que más operaciones de M&A ha realizado lo largo del verano. La multinacional española Zardoya Otis ha firmado un acuerdo para adquirir el 100% del capital social de Enor, empresa dedicada a la fabricación, instalación y mantenimiento de aparatos elevadores, con unos 400 empleados y una cartera de equipos en conservación integrada por más de 12.000 ascensores.

Uno de los grupos españoles que ha destacado por sus desinversiones ha sido Ferrovial que ha alcanzado un acuerdo con el fondo de inversión de Emiratos Árabes Qatar Holding para venderle el 10,62% de FGP Topco, sociedad cabecera de la británica BAA, por un precio de 478 millones de libras (unos 607 millones de euros). Además, Ferrovial y sus socios en BAA (Qatar Holding, GIC, Alinda y Britannia Airport) han decidido poner a la venta Stansted, tercer aeropuerto de Londres y cuarto de Reino Unido por número de pasajeros.

Pese al verano, las energías renovables no se han ido de vacaciones, lo mismo que en julio, con muchas operaciones transfronterizas. La empresa brasileña Companhia Estadual de Geração e Transmissão de Energia Elétrica (CEEE -GT), controlada por el Gobierno del Estado do Rio Grande do Sul, ha adquirido el 10% del capital social de Ventos do Sul por 81 millones de reales. La empresa estaba controlada por la española Enerfin Enervento Exterior, filial de Elecnor, que mantiene el 81% restante. Además, la multinacional española Gamesa ha vendido el 100% del capital del parque eólico Taciewo, situado en Polonia, a RWE Renewables Polska, filial de la alemana RWE Innogy. Y se ha cancelado la OPA de Greentech sobre la española Fersa, que no ha reunido los apoyos suficientes y ha fracasado. Entre un 42% y un 43% de los accionistas de la compañía ha comunicado su intención de vender de sus títulos, cuando la firma danesa se había fijado el objetivo del 50%.

Al igual que en los meses anteriores, el ámbito financiero sigue estado activo en el mercado de fusiones y adquisiciones. CaixaBank ha acordado la compra del 50% de Caja Burgos Vida a Aegon España, que adquirió dicha participación en 2011 a la entidad de ahorro burgalesa. El importe de la operación, enmarcada dentro de la absorción de Banca Cívica por CaixaBank firmada en julio, ascender a unos 190 millones de euros. El nacionalizado Banco de Valencia ha vendido el 100% de la gestora de valores Nordkapp Gestión a Banco de Madrid, entidad perteneciente a Grupo Banca Privada d’Andorra.

Operaciones en marcha

Con el nuevo curso, sigue el culebrón de la venta de Euskaltel por parte de Kutxabank, que será un proceso difícil. También está la venta del aeropuerto de Stansted por parte de la británica BAA, participada por Ferrovial, por la que ha mostrado su interés Ryanair, que quiere formar un consorcio para comprar la empresa. Por otro lado, la multinacional de origen español Zed Worldwide, ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas el 22 de septiembre para proponer una ampliación de capital de 45 millones de euros, para financiar adquisiciones. Lumar Natural Seafood también hará una ampliación de capital para captar 4,5 millones de euros de nuevos socios, con el fin de seguir creciendo. Y la empresa ilerdense Payper prevé realizar adquisiciones para proseguir con su expansión internacional.

Julio, muy activo

Las estadísticas de TTR muestran que julio ha estado activo en cuanto a número de transacciones en comparación con el mismo mes de 2011. Entre anunciadas y cerradas, se han contabilizado más de 70 operaciones, cifra similar a la de los meses de mayor actividad. Más de la mitad de las transacciones tienen un componente transfronterizo. Destacan algunas desinversiones de grupos españoles, como la venta por parte de Acciona de la mexicana Concesionaria Universidad Politécnica de San Luis Potosí, la salida de Gamesa de varias plantas eólicas en Alemania, Polonia y Estados Unidos, y la venta de Repsol Butano Chile por parte de Repsol.

Gamesa ha realizado varias desinversiones internacionales, como la venta del 100% de los parques eólicos franceses Quatre Vallées I y II, y Souvigné, y del alemán Sarrow a European Sustaivable Power Fund 2, fondo de la alemana KGAL. Además, ha acordado la venta del 100% del capital del parque polaco Krzecin.

En el área del private equity, julio ha estado marcado por varias desinversiones importantes, como la venta del 100% de Gasmedi por parte de Mercapital y el equipo directivo a la multinacional francesa Air Liquide, por unos 330 millones de euros. Días después de esta desinversión, el fondo español ha adquirido el 70% del capital del grupo Rubaiyat por 46 millones.

Doga ha anunciado que quiere tener presencia en Polonia y en India y, para ello, estudia su entrada en el accionariado de empresas locales en ambos países. La empresa municipal de cementerios de Granada, Emucesa, será una sociedad mixta a mediados de septiembre, fecha en la que finalizará el proceso para la adjudicación del concurso de la venta del 49% de sus acciones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.